Marifrán Carazo: «La infraestructura es un motor muy importante de la economía»

Marifrán Carazo: «La infraestructura es un motor muy importante de la economía»

image_pdfimage_print
  • La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aseguró que, a diferencia de la crisis de 2008, se va a invertir en el sector

En el marco de ‘Andalucía en Femenino’, un acto organizado por ABC y patrocinado por Grupo Azvi, CaixaBank, Persán y REALE, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y Juan Jesús García de Pablo, director de Estudios de Azvi, desgranaron temas de actualidad y de vital importancia para la sociedad como la colaboración público-privada, la relevancia y potencia del sector de la construcción y las infraestructuras, así como el papel que juega la mujer en un ámbito que tradicionalmente ha sido masculino.

Respecto a la colaboración público-privada, Carazo aseguró que el Gobierno del que forma parte apuesta por ella «sin complejos» y ahondando en la idea de que realmente se trata de «un trabajo en equipo», a pesar de que, bajo su punto de vista y a pesar de las constantes peticiones del Ejecutivo andaluz, la legislación estatal hasta ahora vigente no la haya facilitado.

 

García de Pablo se mostró en consonancia con su compañera de mesa: el director de Estudios de Azvi afirmó que para las empresas constructoras la colaboración público-privada es una herramienta clave, ya que, permite que aumenten sus medios para poder impulsar la creación de nuevas y útiles infraestructuras. Puso como ejemplo otros países -como Chile, México o Colombia- en los que la compañía ha podido llevar a cabo sus proyectos, en buena medida, gracias al empuje de la Administración Pública, ya que poseen un marco jurídico más favorecedor y proclive a ello. A esto, García de Pablo añadió: «Las infraestructuras son el motor de lo que necesitamos en la sociedad, son básicas, mueven la economía, el empleo […] son fundamentales».

Mirando al 2023

Cambiando de tercio y preguntada por los proyectos que la Junta de Andalucía tiene en mente para 2023 en este ámbito, Carazo expresó: «Lejos de lo que pasó en la otra crisis, cuando los gobiernos suspendieron los proyectos de obra pública, lo cual hemos tenido que pagar luego en los años posteriores, pensamos invertir más que nunca, no solo en sanidad, educación o política social, sino también en infraestructura porque es un motor muy importante de la economía. Nos sentimos orgullosos de las empresas andaluzas que tiran de la economía y el empleo en los momentos difíciles […] En nuestra comunidad autónoma estamos aumentando empleo mes a mes». Estamos invirtiendo en mantener nuestras carreteras, sus estructuras, túneles y puentes, son el patrimonio de los que estamos aquí; además, de esta forma se garantiza la seguridad vial. Queremos impulsar las infraestructuras de transporte, [el 2023] va a ser el año de la movilidad en andaluza», agregó la consejera, que subrayó proyectos de vital importancia para mantener comunicada a la región como el tren de Cádiz o los metros de Málaga y Sevilla.

Papel femenino

Por último -y muy en línea con el propósito del evento, es decir, remarcar la importancia cada vez mayor que la mujer está teniendo, en general, en el mercado laboral y la economía y, en particular, en el ámbito de las infraestructuras-, Carazo indicó: «Hay que visibilizar el trabajo que están desarrollando muchas mujeres, es una realidad. Es un sector muy masculino, pero está cambiando: ellas representan un 10 por ciento del sector a nivel nacional y un 14 por ciento en Andalucía», lo que calificó como una buena señal de la deriva que estaba tomando la región en este aspecto. Sin ir más lejos, la consejera extrapoló esta situación a su propio ambiente de trabajo, donde la mujer también posee un peso importante. Destacó la labor que la mujeres realizan en la Junta de Andalucía, en concreto, en la Consejería que ella lidera; lo mismo hizo con el desempeño de las funcionarias que trabajan para el organismo, el de las ingenieras que están presentes en todas y cada una de las ocho provincias, así como el de las mujeres que forman parte del cuerpo administrativo y que cada día se esmeran por hacer funcionar una maquinaria tan compleja como es la Administración Pública. Además, tampoco quiso dejar de lado el papel, a su parecer, también fundamental, que juega la mujer en la empresa privada y, más en concreto, en el sector de la construcción y en el mundo inmobiliario.

Por su parte, García de Pablo se mostró de acuerdo y a favor de «dar visibilidad porque es una realidad, debe estar normalizado».

fuente: ABC. https://sevilla.abc.es/andalucia/marifran-carazo-infraestructura-motor-importante-economia-20221214092755-nts.html

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X