Málaga: Suprimirán un carril del túnel de la Alcazaba para ensanchar la acera sur

Málaga: Suprimirán un carril del túnel de la Alcazaba para ensanchar la acera sur

image_pdfimage_print
  • El Ayuntamiento retoma el proyecto para reducir el ruido en la galería que no captó el interés de las constructoras en 2018

La depuradora del Bajo Guadalhorce ya se ha quedado pequeña. Y eso que es la última estación de tratamiento de aguas residuales en entrar en servicio en Málaga. Lo hizo en mayo de 2019, de forma parcial, canalizando el caudal procedente de Álora y Pizarra, pero no alcanzó el pleno rendimiento hasta octubre de 2020 con la incorporación de Coín. Se ponía así el broche a una inversión de 18 millones de euros (incluidos los 28 kilómetros de tuberías y las estaciones de bombeo para impulsar el agua hasta la planta) por parte de la Junta de Andalucía.

Y se saldaba una deuda pendiente con el río Guadalhorce que arrancó en 1999 con los primeros informes, continuó en 2007 con la adjudicación de las obras, quedó paralizada durante una década por distintos motivos (técnicos, políticos y económicos) hasta que por fin cogió velocidad con el inicio de su construcción en el verano de 2017.

Tanto desfase temporal ha tenido una consecuencia, y es que la planta fue dimensionada en función de unas proyecciones de incremento poblacional que han resultado insuficientes a la vista del desarrollo residencial que ha experimentado la zona. Actualmente, las tres localidades suman 46.283 habitantes censados, aunque la población real (residentes no empadronados) se situaría en torno a los 50.000. A modo de referencia, cuando empezaron a sentarse las bases de esta infraestructura en 2001 eran 37.000.

El retraso en su construcción tras dos décadas de trámites ha dejado cortas las previsiones de población con las que fue dimensionada

Diseñada para tratar 8.295 metros cúbicos diarios, la estación ubicada en la confluencia de los ríos Grande y Guadalhorce (en el término municipal de Pizarra) ya está al 90% de su capacidad, por lo que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible ya está trabajando en su ampliación para evitar su saturación a corto plazo y garantizar que pueda cubrir toda la demanda que le llegue a 15 años vista.

La actuación, que está en fase de contratación con un presupuesto de 631.636 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la implantación de una tercera línea de depuración que permita «dar solución a la actual problemática de saneamiento y depuración de los municipios de Álora, Pizarra y Coín». A esta partida hay que añadir los 85.000 euros por los que también ha sido licitado el servicio de dirección de obra para la ejecución de los trabajos.

Tercera línea de depuración

Lo bueno es que parte de la infraestructura para este tercera línea ya existe, puesto que en el proyecto definitivo ya figuraba. Aunque sin el equipamiento necesario para ponerla en marcha. De hecho, su utilidad hasta ahora se limitaba a actuar como posible depósito de emergencia para evitar vertidos de aguas residuales sin tratar al río en el caso de que llegara más caudal de la cuenta o se produjera alguna avería.

Para darle este nuevo uso que permita asegurar la capacidad de respuesta a medio y largo plazo, el proyecto consiste en la instalación de los equipos electromecánicos necesarios así como adecuar las instalaciones para su puesta en servicio. Más capacidad de tratamiento que requerirá un incremento de la demanda eléctrica tanto en el aspecto del consumo como de la potencia, por lo que también habrá que reforzar las líneas de alimentación y ampliar el cuadro eléctrico de motores, bombas y servicios auxiliares.

«La realidad es que la depuradora nació pequeña porque desde que se diseñó hasta que se construyó pasaron casi dos décadas y la población ha crecido más de lo que se previó entonces. De ahí la necesidad de poner en marcha una nueva línea de tratamiento que nos permita ganar capacidad para ahora y, sobre todo, a futuro», apunta el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández.

  • Diario Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X