- La superficie contará con 8.714 metros cuadrados distribuidos en tres plantas
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado un nuevo paso en la tramitación del aparcamiento público subterráneo proyectado en la Plaza de La Laguna de La Cala del Moral, que dispondrá de 257 plazas. Durante un pleno extraordinario celebrado este martes, el alcalde, Francisco Salado, informó de que se está redactando el Estudio de Viabilidad Económica, “como paso previo y necesario al Pliego y la Licitación del proyecto”.
El regidor señaló que la iniciativa “da respuesta a la enorme necesidad de plazas de aparcamientos en La Cala del Moral” y recordó que el proyecto cuenta ya con el Estudio Geotécnico, el Estudio de Viabilidad y el Anteproyecto. “Se trata de un paso más antes de redactar el Pliego y poder licitar las obras. Estamos hablando de un importantísimo proyecto que permitirá a los vecinos de La Cala del Moral contar con 257 plazas nuevas de aparcamiento”, ha apuntado.
El anteproyecto plantea una superficie construida de 8.714 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros (sin IVA). El aparcamiento sería subterráneo, pero la cubierta se transformaría en un espacio público de 2.000 metros cuadrados, del que 400 se reservarían para un futuro edificio de equipamiento.
El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, ha añadido que “una de las plantas completa sea para venta directa para los vecinos de la zona, mientras que otra iría destinada a abonados y la tercera a rotación”.
Además, el alcalde anunció que antes de que finalice 2025 estará redactado el proyecto para habilitar los bajos del Pabellón Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón como aparcamiento público, con 88 plazas para coches y 28 para motos. “El Rubén Ruzafa se ha convertido en epicentro de nuestra vida deportiva y existe una necesidad imperiosa de crear plazas de aparcamiento para los miles de usuarios que acuden al complejo deportivo”, señaló Salado.
El objetivo del Consistorio es que este proyecto, actualmente en redacción, pueda licitarse en el primer trimestre de 2026. El Consistorio recuerda que en los dos últimos años se han habilitado cerca de 500 plazas en distintos puntos de Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. Estas áreas de estacionamiento tienen una tarifa simbólica de un euro al día, cantidad que se destina a la asociación Adisma.
- Málaga Hoy