- El Ayuntamiento destinará 400.000 euros al plan de conservación de playas y 300.000 a los distritos de la localidad
El Ayuntamiento de Marbella llevará al Pleno hasta 5 modificaciones presupuestarias por un valor de 7,4 millones de euros, al objeto de “cuadrar la contabilidad y los recursos disponibles para finalizar el año”, y destinar partidas de 400.000 euros a la conservación de playas o 300.000 a los distritos, según ha destacado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
El edil ha dado a conocer la propuesta tras la Junta de Gobierno Local y una comisión informativa celebrada hoy, de cara a la sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar el próximo viernes, 12 de septiembre, para aprobar las modificaciones de crédito en distintas modalidades, que previsiblemente saldrán adelante con la mayoría absoluta del PP.
Durante su exposición, Romero ha detallado que en la comisión informativa se ha llevado adelante “una serie de modificaciones presupuestarias, que tienen por objeto cuadrar la contabilidad y los recursos de los que disponemos parar finalizar el año correctamente”, remarcando que se trata de “créditos que entendemos que ya no van a ser utilizados” y que serán destinados a “nuevas necesidades”.
Partidas presupuestarias
Entre ellas, ha puesto de relieve que se destinará una partida de 400.000 euros a modo de “aportación extra para el plan de conservación integral de playas”, con la que ha incidido en que se dará continuidad al “trabajo que se está realizando de movimiento de arenas y de eliminación de algas” desde que comenzó la temporada estival.
La conservación de los distritos contará antes de finalizar el año con una aportación de “más de 300.000 euros”, mientras que casi 60.000 irán dirigidos a “complementar las actividades que se van a realizar de Cultura, Fiestas, Navidad y Juventud en San Pedro Alcántara”.
“Se dotará también de presupuesto para acabar de cumplir con nuestras obligaciones y nuestros pagos, con cantidades como 417.000 euros para la obra de emergencia que se realizó en Río Verde y otras en el Pantano de Las Medranas por 185.000 euros”, ha apuntado Romero, subrayando que son intervenciones para garantizar que “no se produzca ningún tipo de problema en el cauce” en el caso de desembalse del pantano de La Concepción ante el inicio de la temporada de lluvias.
Por otro lado, entre las modificaciones presupuestarias se contemplan 300.000 euros para “suplir las facturas de los trabajos realizados a causa de los destrozos que produjo la DANA en el paseo marítimo” el pasado año, así como “adecuaciones de distintos taludes y carreteras” por un valor de 75.000 euros de cara a la llegada de precipitaciones, como aquellos con “riesgo de desprendimiento en la calle Sierra Bermeja o en la zona norte de la discoteca Olivia Valere, que podría afectar a la vía”.
Asimismo, se dedicarán 1,5 millones de euros a la “renovación de las redes de distribución de agua para la adecuación del riego” en el paseo marítimo, con el fin de dotarlas de “la instalación y depósito”, al estar nutridas de 4 pozos de agua no potable que se destinará a regar y al baldeo. También 1.552.000 euros irán a “actuaciones para la reparación de baches y firmes en distintos viales de Marbella”.
Entre las distintas modificaciones de crédito se incluye además “la remodelación de algunas inversiones con cargo al Plan Nacional de Resiliencia”, por lo que se destinarán 1.627.000 euros a “un techado vegetal en el edificio de Turismo de la avenida La Fontanilla” y se contempla remodelar la plaza del Mercado de Marbella.
Cueva de Pecho Redondo
En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Marbella a la candidatura impulsada por la Diputación de Málaga, para que la Cueva de Pecho Redondo sea reconocida por la Unesco como un elemento de arte paleolítico dentro del patrimonio de la provincia.
Además, se ha dado cuenta de que en el mes de agosto se llevaron a cabo 19 declaraciones responsables en el ámbito urbanístico, con un presupuesto de ejecución material total de 753.818 euros, y se emitieron cinco decretos por más de 1,5 millones de euros en licencias, entre otros asuntos.
- Málaga Hoy