- Los trabajos han tenido una duración de año y medio y han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros por parte de la concesionaria Ausol
La autopista de la Costa del Sol (AP-7), la principal arteria de movilidad de la parte occidental de la provincia de Málaga, ya ha culminado las obras en el peaje troncal de Calahonda, sometido a una profunda reforma para ganar fluidez y capacidad operativa. Tras estos trabajos, que se han prolongado durante los últimos quince meses y que han cumplido con los plazos previstos, la sociedad concesionaria, Ausol, prevé que se reduzcan notablemente los tiempos de espera para los conductores durante la temporada alta de verano, que acaba de comenzar y que lleva a las carreteras a numerosas personas, principalmente con el inicio de las operaciones especiales de tráfico, como la del pasado fin de semana, la primera de esta temporada estival.
El peaje de Calahonda, entre Málaga capital y Marbella, es el más utilizado de la autopista y su reforma ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, el 100% de su importe a cargo de la concesionaria. “Los usuarios de la autopista notarán una mejora significativa en la calidad del servicio, con una mayor eficiencia y comodidad de paso. Ello se traduce sobre todo en menores tiempos de espera, especialmente en fechas de máxima afluencia como sucede estos días por el inicio de las vacaciones estivales”, afirma Ausol en un comunicado enviado a Málaga Hoy.
Las obras han consistido en la ampliación de la marquesina de peaje con la instalación de cuatro nuevos arcos, lo que ya hace posible que el paso por las barreras sea más rápido. De este modo, la capacidad operativa ha aumentado más de un 15%, según las estimaciones de la concesionaria. Además, se ha llevado a cabo una reconfiguración completa de las vías de peaje, con la eliminación de las zonas adelantadas para el pago con tarjeta. La ejecución de la parte más compleja de las obras se ha llevado a cabo en horario nocturno, para evitar interferencias en el tráfico y minimizar la afección a los conductores. Asimismo, Ausol reforzó el personal de peaje desde que se inició la obra para garantizar la fluidez y, afirma la sociedad, no han mermado la capacidad operativa del puesto de peaje.
En línea con las últimas tendencias de movilidad y de pago digital, la actuación de Ausol también ha reforzado la infraestructura de peaje mediante el sistema Via-T, que permite el paso sin contacto y sin tener que detener el vehículo, mediante un dispositivo electrónico. Además de mantener y reforzar el carril exclusivo para telepeaje dinámico, se han habilitado nuevos carriles dedicados a este sistema, y todas las demás vías en la playa de peaje están equipadas con lectores de Via-T. “Este sistema permite ahorros de tiempo y el acceso automático a descuentos por el uso frecuente, por lo que tiene cada vez una mayor aceptación entre los usuarios”, afirma Juan Marchini, director general de Ausol. Las obras de renovación del área de peaje de Calahonda finalizaron el 25 de junio, momento en el que se abrió un periodo de análisis para comprobar su correcto funcionamiento. “Tras una semana de rodaje, estamos muy satisfechos con el resultado que ha tenido esta actuación, que ha dado lugar a una plaza de peaje mucho más amplia y cómoda para nuestros usuarios”.
Mejoras, también en la salud laboral
Los trabajos en el peaje de Calahonda no solo permite un tránsito más fluido de los conductores, asegura Ausol, sino que también “ha mejorado el entorno de trabajo y la seguridad del personal, ya que las nuevas cabinas son más ergonómicas“. Por otra parte, al tener todas las vías alineadas, se ha mejorado la seguridad laboral del personal de peaje en el tránsito por el área, ya que no tendrán que caminar hasta la zona adelantada en caso de alguna incidencia, y sólo se moverán por debajo de la marquesina.
“Hemos creado una plaza de peaje más moderna, con una reconfiguración de vías para hacerla más cómoda para el usuario, y con mejoras tecnológicas en sus equipamientos, con lo que se consigue gestionar más tráfico en menos tiempo”, explica Marchini. Además, en clave laboral, añade “la remodelación refleja nuestro compromiso con la creación de un entorno de trabajo más seguro y eficiente para todo nuestro equipo”.
- Málaga Hoy