- La inversión alcanza los 10,2 millones de euros en el caso del IES de Benalmádena Pueblo y roza los 6,5 millones para el CEIP Intelhorce
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha adjudicado las obras de construcción de dos nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Málaga. Por un lado, la edificación del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Benalmádena Pueblo, con una inversión superior a los 10,2 millones de euros, y por otro, la sustitución del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Intelhorce de Campanillas, que supondrá un desembolso de casi 6,5 millones.
Ambas actuaciones, que se ejecutarán a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación con cofinanciación europea del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, buscan dar respuesta al crecimiento de la demanda escolar y mejorar la calidad de las instalaciones educativas.
Un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo
El proyecto del nuevo IES de Benalmádena Pueblo será ejecutado por la empresa ECSA Obra Pública y Civil S.L. con un presupuesto de 10.288.985,04 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. El centro tendrá capacidad para 500 estudiantes, distribuidos en tres líneas de Secundaria Obligatoria (360 plazas) y dos de Bachillerato (140 plazas).
La parcela, de 5.760 metros cuadrados en la urbanización Retamar Santa Matilde, acogerá un edificio de cuatro niveles y 4.814 metros cuadrados construidos. Incluirá zonas docentes, espacios de administración, biblioteca con acceso independiente, aulas específicas de música, plástica, tecnología y educación especial, así como gimnasio, cafetería, laboratorio, pistas deportivas y huerto escolar.
La edificación incorporará sistemas de bioclimatización y placas solares fotovoltaicas, con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes. También dispondrá de calefacción por aerotermia.
El delegado de Desarrollo Educativo en Málaga, Miguel Briones, subrayó que el proyecto “constituye la prueba del compromiso de la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de las infraestructuras necesarias, especialmente en zonas con gran crecimiento poblacional como Benalmádena”. Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Lara, destacó que se trata de “una infraestructura altamente demandada por toda la comunidad educativa del municipio, que ve la luz gracias a la colaboración entre administraciones”.
La sustitución del CEIP Intelhorce de Campanillas
La segunda adjudicación corresponde al CEIP Intelhorce de Campanillas, que será construido por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A. con un presupuesto de 6.492.672,69 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
El actual colegio, que sufría patologías estructurales, será demolido para levantar un nuevo edificio en la misma parcela de 9.544 metros cuadrados. Mientras tanto, el alumnado se encuentra reubicado en el CEIP El Tarajal.
El nuevo centro será inicialmente de tipología C1 (una línea de infantil y otra de primaria), con 225 puestos escolares, aunque está previsto que pueda ampliarse en el futuro a C2 (dos líneas). Contará con nueve aulas polivalentes, aula de educación especial, biblioteca, gimnasio, comedor con cocina, salón de usos múltiples, zona administrativa y espacios para el AMPA y el alumnado. También dispondrá de zonas exteriores con porches diferenciados para infantil y primaria, aulas al aire libre, áreas de juegos, pista polideportiva y huerto.
El edificio se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, incorporando paneles solares fotovoltaicos, sistemas de bioclimatización, ventilación cruzada y renovación nocturna del aire, siguiendo la Certificación VERDE.
Con estas dos actuaciones, la Junta refuerza su Plan de Infraestructuras Educativas, destinado a modernizar y ampliar la red de centros en la provincia de Málaga, adaptándola a las necesidades de escolarización actuales y futuras.
- Málaga Hoy