Málaga: Málaga activa la creación de cuatro nuevos carriles bici para 2022

Málaga: Málaga activa la creación de cuatro nuevos carriles bici para 2022

image_pdfimage_print
  • El Ayuntamiento tiene en contratación casi cuatro kilómetros de trazados por Juan XXIII, Héroe de Sostoa, La Malagueta y Teatinos

La red ciclista de Málaga capital parece que por fin empezará a crecer después de un considerable parón únicamente salvado con la habilitación de carriles bici provisionales delimitados con vinilos como los tramos que enlazan la Alameda Principal y los Baños del Carmen. Con el compromiso de crear en los próximos años 16 nuevos itinerarios que, unidos a los 45 kilómetros de vías ya existentes, darían lugar a una malla de unos 113 kilómetros que interconectarán los 11 distritos de la ciudad, el Ayuntamiento pasa a la acción. ¿Cómo? Sacando a concurso prácticamente de una tacada la ejecución de cuatro carriles bici en distintos puntos de la ciudad que suman casi 4 kilómetros de longitud y una inversión de 2,3 millones de euros. Se trata de las vías ciclistas que entroncarán Portada Alta con Carretera de Cádiz por Juan XXIII, el que discurrirá por Héroe de Sostoa hasta la Explanada de la Estación, el de la Laguna de la Barrera que unirá Puerto de la Torre con Teatinos y el que irá desde el Palacio de la Aduana hasta La Malagueta. La intención es que todos estén listos en 2022.

Portada Alta-Juan XXIII

La construcción de este tramo de 929,68 metros que conectará la vía ciclista de la calle Cómpeta con el itinerario inconexo de la de la avenida de Juan XXIII que discurre en paralelo a los antiguos terrenos de Repsol ha salido a concurso con un presupuesto de 588.247 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. Este trazado ya fue diseñado en 2017 por la Junta de Andalucía al formar parte de los 50,77 kilómetros de vías ciclistas que el Gobierno regional se comprometió a ejecutar en la capital en el marco del fallido Plan Andaluz de la Bicicleta.

Pero tras enterrarse esta iniciativa sin acometerse un solo proyecto, el Ayuntamiento lo ha asumido como propio para intentar completar la red de carriles bici de la ciudad. El tramo parte del vial que cruza la calle Cómpeta y la avenida de Herrera Oria para continuar por Virgen de la Cabeza y enlazar con Juan XXIII hasta el cruce con Ortega y Gasset, donde se unirá al trazado ya existente que llega hasta la intersección con Héroe de Sostoa.

Una de las principales características de este casi kilómetro de plataforma es que irá íntegramente por la calzada, por lo que supondrá la supresión de un carril de circulación para el tráfico rodado sentido sur. La parte más conflictiva sería la que atravesará el cruce del eje avenida Andalucía-avenida de Blas Infante a la altura de la comisaría provincial.

Héroe de Sostoa-Explanada de la Estación

El citado carril bici Portada Alta-Juan XXIII se complementará con otro que le conectará con la Explanada de la Estación a través de la calle Héroe de Sostoa y que también fue diseñado por la Junta. La actuación está valorada en 919.645 euros con un plazo de ejecución de siete meses. Abarca una longitud de 1.288,05 metros y se ha planteado de forma que discurra casi íntegramente por la calzada. No quitará aparcamientos, pero sí suprimirá un carril de circulación en Héroe de Sostoa, que se quedará con un solo vial para coches además del reservado al transporte público.

Así, los primeros 200 metros desde la intersección con Juan XXIII avanzarán sentido Centro por la calzada sur de Héroe de Sostoa adosados al bordillo, llegando incluso a introducirse en el acerado (será demolido) para conseguir un trazado lo más rectilíneo posible. A partir de ese punto, a la altura de la calle Bartolomé Pancorbo, se producirá un cruce de vía al lateral norte. En todo este itinerario se ocupará la actual zona de aparcamientos existente tanto en línea como en batería, que serán retranqueados al actual carril bus.

Éste, a su vez, será desplazado a uno de los carriles de circulación, de forma que Héroe de Sostoa pasará de tres a dos vías para el tráfico rodado (uno para privados y otro para buses y taxis). Los metros finales, ya junto a la estación María Zambrano, sí que irán sobre la acera y conllevará un ligero traslado de las marquesinas del autobús para así facilitar su conexión con la vía ciclista de Explanada de la Estación que, a su vez, enlaza con el paseo marítimo Antonio Machado y la plaza de la Solidaridad.

Palacio de la Aduana-La Malagueta

La creación de este kilómetro de carril bici desde el Palacio de la Aduana hasta La Malagueta lleva años proyectada por el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, llegó a salir a concurso el pasado mes de enero, pero apenas una semana después fue anulado porque no tenía sentido habilitar este tramo sin tener continuidad por la Alameda Principal. Ahora sí que hay una vía ciclista provisional por la Alameda (está prevista una plataforma definitiva), de ahí que haya vuelto a licitarse con un presupuesto de 516.774 euros y un plazo de seis meses.

La nueva vía, que tendrá una longitud de un kilómetro y que vendrá a sustituir al delimitado con vinilo desde el pasado mes de mayo, arrancará en la avenida de Cervantes, junto al edificio del Rectorado y la Aduana, para continuar por delante del Ayuntamiento hacia el Paseo de Reding, la calle Cervantes, la plaza de la Malagueta y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, donde conectará con el también provisional tramo comprendido entre Antonio Martín y los Baños del Carmen como solución temporal a la construcción de uno definitivo. La principal diferencia en este tramo respecto al habilitado ahora es que la parte del Paseo de Reding irá por la calzada en lugar de por la acera, hasta desembocar con la calle Cervantes.

Laguna de la Barrera-Editor Ángel Caffarena

Se trata de un tramo de 616,72 metros que va a permitir comunicar Teatinos con Puerto de la Torre a través de la avenida Lope de Vega. Con un presupuesto de 282.675 euros y una duración estimada de 4 meses, el carril bici discurrirá íntegramente por la avenida Pintor Manuel Barbadillo en paralelo a la Laguna de la Barrera y donde actualmente hay un trazado de hormigón sobre la acera. La nueva actuación sí consiste en una plataforma ciclista que combinará varios puntos sobre el acerado y unos 300 metros por la calzada que supondrán la pérdida de aparcamientos en línea.

En su tramo superior, la ruta entroncará con la existente en Lope de Vega y que llega hasta Puerto de la Torre, mientras que en el inferior lo hará con la avenida Editor Ángel Caffarena (Torre Atalaya). Además, el proyecto contempla la rehabilitación del segmento del vial existente entre esta última avenida y el cruce con Navarro Ledesma (Colonia Santa Inés).

  • Diario Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X