- Se beneficiarán los centros dependientes de la Junta de Andalucía y, por primera, vez también los centros de titularidad municipal
Un total de 166 centros educativos de la provincia de Málaga recibirán una dotación extraordinaria aprobada el lunes por el Consejo de Gobierno, con una inversión adicional de 5,3 millones para la mejora de sus instalaciones.
Esta partida asciende a unos 43 millones de euros en toda la Comunidad que los centros educativos andaluces podrán destinar a inversiones en mejoras de espacios, equipamientos y materiales para sus proyectos educativos.
De estas transferencias se benefician los centros de titularidad autonómica y por primera vez, municipal. Con esta medida, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP refuerza la autonomía de los centros, que son los que conocen las necesidades de equipamiento, instalaciones y materiales y podrán afrontarlas con estos fondos.
Los centros centros educativos de titularidad de la Junta, Institutos de Secundaria, FP y Bachillerato, también Conservatorios Superiores y Profesionales, podían presentar dos proyectos. La Consejería va a financiar el cien por cien de los proyectos presentados, con una aportación media de 32.000 euros.
En el caso de Málaga, de los 171 centros que podían acogerse a esta convocatoria, solo cinco no han presentado solicitudes. Otros 19 cuentan con una única solicitud validada, mientras que 147 trasladaron dos solicitudes.
En el caso de los centros de titularidad municipal, colegios, escuelas infantiles o Conservatorios Elementales de Música, las ayudas van destinadas a material inventariable, de tal forma que en Málaga, un total de 448 centros recibirán 1,15 millones de euros a este respecto.
Se trata de materiales y equipamientos que necesitan para sus proyectos educativos y a través de esta dotación podrán disponer de una partida específica que no está limitada por el importe de los gastos de funcionamiento.
Este programa, denominado ‘Mejora tu Centro’, incluye una inversión específica para los centros de FP, para los que se destinan 3,2 millones en transferencias directas para equipamientos, con una media de 18.000 euros por instituto. Para Málaga, la cantidad destinada es de 540.000 euros.
Por último, 5 Conservatorios de Málaga van a recibir 90.000 euros. para la compra de instrumentos y otros materiales. Entre todas las partidas, 7 millones de euros.
- La Opinión de Málaga