Málaga: Licitada la depuradora de Jimera de Líbar por 3,5 millones de euros

Málaga: Licitada la depuradora de Jimera de Líbar por 3,5 millones de euros

image_pdfimage_print
  • Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y darán servicio a unos 1.100 habitantes

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España del Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado el contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de construcción de la depuradora y colectores en Jimera de Líbar. El presupuesto para la construcción de estas instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales ascenderá a 3.518.862 euros, contando con un plazo de ejecución de 18 meses, incluyendo el periodo de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses).

La licitación de las obras se produce tan un día después de que el Consejo de Administración de Acuaes autorizara los pliegos para proceder a su licitación.

El proyecto licitado consiste en la agrupación de vertidos de Jimera de Líbar y sus pedanías mediante la construcción de 2.378 metros de colectores y dos estaciones de bombeo para su transporte hasta una nueva depuradora donde se procederá a su tratamiento. Unas instalaciones que está previsto que den servicio a una población de 1.116 habitantes equivalentes.

Asimismo se van a construir nuevas líneas eléctricas y se va a proceder al acondicionamiento del camino de acceso existente a la depuradora.

“Con la licitación del contrato, Acuaes ha dado un paso definitivo en el desarrollo de estas obras”, señalan desde el Gobierno central, que se enmarcan en el convenio suscrito el pasado 23 de diciembre con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para mejorar el saneamiento y depuración de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Estos municipios vierten sus aguas residuales al río Guadiaro sin el tratamiento adecuado al ser una zona de especial conservación por su alto valor medioambiental.

Recientemente también se anunció la licitación de las obras de construcción de la depuradora de Arriate, localidad que se encuentra en la cabecera de la cuenca y que es una de las poblaciones de mayor tamaño.

A ello se deberán sumar en el futuro una depuradora que tratará de forma conjunta las aguas residuales de Montejaque y Benaoján, mientras que Cortes de la Frontera, otra de las localidades de mayor tamaño de la cuenca tendrá su propia depuradora.

De este modo se culminaría con el saneamiento de la cuenca del río Guadiaro que acumula una importante retraso sobre las previsiones iniciales y que provocó importantes discrepancias sobre qué administraciones deberían acometer su construcción antes de alcanzarse el acuerdo que se está desarrollando en estos momentos.

Una depuración de la cuenca que ya cuenta desde hace años con la depuradora de Ronda en funcionamiento, lo que supuso la eliminación de una de las principales fuentes de contaminación que recibía el río Guadiaro y que mejoró notablemente la situación del río, aunque en la actualidad sigue recibiendo las aguas residuales del resto de poblaciones.

 
 
  • Málaga Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X