Málaga: La Junta adjudica los primeros trabajos de campo para la construcción del tercer hospital de Málaga

Málaga: La Junta adjudica los primeros trabajos de campo para la construcción del tercer hospital de Málaga

image_pdfimage_print
  • El SAS selecciona a una empresa para que realice sondeos geotécnicos que analicen el estado del terreno a espaldas del Civil

La Junta de Andalucía sigue dando pasos para materializar el proyecto del tercer hospital para Málaga, previsto en los terrenos situados a espaldas del Hospital Civil. El último de ellos se ha producido hace escasos días, en concreto el pasado día 7, cuando se reunió la mesa de contratación provincial del Servicio Andaluz de Salud para seleccionar a una empresa a la que adjudicar los que serán los primeros trabajos de campo definitivos sobre la parcela para la construcción del complejo sanitario.

Así, este departamento de la Consejería de Salud ha propuesto la adjudicación de la realización de los sondeos y estudios geotécnicos para conocer con detalle la composición de los suelos donde irá el hospital a una empresa sevillana, en concreto a Labrum Diagnosis Y Asesoramiento Especializado, con sede en la localidad de Bollullos de la Mitación. Para adjudicar este contrato, Salud recabó cuatro ofertas y la seleccionada ha sido la mejor valorada globalmente, tras ofertar un presupuesto de 159.610 euros para un servicio que fue licitado por 194.899 euros.

Así, todo apunta a que en los próximos días el SAS formalizará el contrato con esta empresa y se pondrá en marcha la ejecución de la campaña de sondeos geotécnicos que harán posible conocer «las características del suelo, que permitan juzgar si los terrenos son adecuados para cimentaciones que no supongan una repercusión excesiva en el coste total de la edificación». «Para ello deberá describir claramente cuál es el tipo de cimentación admisible, distinguiendo entre cimentaciones superficiales y profundas o especiales», se señala en el pliego de condiciones del contrato.

«El objetivo de este estudio implica que el número de ensayos, experiencias y análisis por unidad de superficie será el necesario para que no puedan admitirse errores en el mismo, de forma que los datos que se obtengan sean ciertos dentro del preciso nivel de probabilidades», se remarca en el contrato, que será clave para la definición del proyecto de ejecución del hospital, adjudicado también ya por la Junta a los estudios de arquitectura de Carlos Lamela y Aidhos y las consultoras de ingeniería SENER y ARCS, los mismos que ganaron el concurso del anteproyecto.

Para ese concurso, en 2019 se llevaron a cabo unos primeros estudios geotécnicos del suelo, pero solo con ocho perforaciones, por lo que lo que ahora se pretende hacer es una campaña mucho más completa y definitiva, con medio centenar de sondeos más, que permita conocer con detalles las características del subsuelo de los terrenos, de unos 60.000 metros cuadrados y que actualmente albergan unas 600 plazas de aparcamiento en superficie de los que hacen uso los usuarios del Civil y el Hospital Materno. El estudio que ahora se encarga deberá «definir con suficiente claridad y precisión los aspectos siguientes: naturaleza del terreno y propiedades geotécnicas, condiciones de cimentación, tipología de las cimentaciones, previsión de asientos o fenómenos de inestabilidad y recomendaciones constructivas».

El edificio del tercer hospital constará de 11 plantas en altura y tres sótanos de aparcamiento. Su cimentación está prevista a una profundidad de 12,5 metros respecto a la cota del terreno actual aunque se considera la posibilidad de una planta adicional de sótano, con una cota orientativa a 17 metros de profundidad, según se señala en el expediente.

La intención de la Consejería de Salud es contratar e iniciar lo antes posible las obras de esta infraestructura, valorada en casi 380 millones de euros, ya que es una de las prioridades del Gobierno andaluz y es imprescindible acometerla para que Málaga tenga un horizonte sanitario más despejado cara al futuro.

Características del complejo

El tercer hospital tendrá una superficie construida de 270.000 metros cuadrados, de los que 197.000 serán del edificio y el resto lo ocuparán el aparcamiento y el muelle de carga y descarga. El que será el mayor edificio de Andalucía, según la Junta, tendrá más de 800 camas, 42 quirófanos y casi 200 consultas externas. El primer diseño realizado por los estudios de arquitectura de Carlos Lamela y Aidhos y las consultoras de ingeniería SENER y ARCS contempla un hospital con una altura de planta baja más 11, de las que la última sería para servicios técnicos. La construcción se estructura en un edificio base de cinco plantas de altura junto al que sobresalen cuatro torres paralelas para las áreas de hospitalización.

El tercer hospital, que estará conectado con el Materno Infantil por una pasarela situada sobre la avenida del Arroyo de los Ángeles, dispondrá de un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación.

Por su parte, la zona de urgencias y riesgo biológico tendrá una superficie de 9.200 metros cuadrados. Asimismo, el área de diagnóstico e imagen estará dotada con tres resonancias magnéticas, tres hemodinamias, 10 TAC, un telemando, ocho convencionales, 10 ecografías, tres aceleradores y un espacio de reserva, según las previsiones iniciales, que pueden variar en función de las necesidades.

  • Diario Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X