- La primera fase incluye proyectos por un importe global de más de cinco millones y que afectan a vías que sirven de conexión a 25 municipios
La Diputación de Málaga pondrá en marcha una primera fase del plan de refuerzo del firme en 22 carreteras provinciales para suprimir deficiencias y deformaciones de las calzadas, mejorando el asfalto y eliminando baches.
La Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó en su última reunión esta primera fase, que incluye un paquete de proyectos por un importe global de 5.208.897,89 euros y que afectan a vías que sirven de conexión a 25 municipios de toda la provincia. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que tras la aprobación de los proyectos se sacarán a licitación las obras, que se han dividido en 16 lotes.
Así, en la zona norte de la provincia y en la comarca de Antequera se actuará en ocho carreteras con un montante global de casi 2,5 millones de euros. Dentro de las actuaciones dirigidas a mejorar los accesos al Puerto Seco de Antequera se dedicarán 768.000 euros a una nueva capa asfáltica en 16,7 kilómetros de la MA-4403, a través de Bobadilla Estación, entre otras actuaciones.
Por lo que respecta a la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, se intervendrá en seis carreteras con una inversión de 1,4 millones de euros. Del total, medio millón de euros se destinarán a la regularización del firme y la mejora de nueve kilómetros de la MA-5401 (de El Burgo a Casarabonela); y 377.096,51 euros para una nueva capa asfáltica en diez kilómetros de la MA-8300 (acceso a Casares desde la A-7), entre otros trabajo de mejora.
Tramos muy deteriorados
En la comarca de la Axarquía, las obras se centran en siete carreteras, suponiendo un desembolso de 976.000 euros. En la MA-3200 (de Rincón de la Victoria a Benagalbón) se destinarán 402.428,64 euros para actuar en los 3,9 kilómetros de la vía, regularizando el firme en los tramos más deteriorados y extendiendo un nuevo asfaltado.
Para la mejora de la MA-3103 –vía que sirve de acceso a Comares desde la A-7000 (carretera de Los Montes de Málaga)– se dedicarán 357.185,18 euros a la regularización del firme y la extensión de una nueva capa asfáltica en los 4,5 kilómetros de su trazado y a la colocación de una nueva barrera de seguridad en algún tramo.
Por último, en el Valle del Guadalhorce se actuará en diez kilómetros de la MA-3304 (Cártama-Alhaurín el Grande), procediendo a la limpieza de varios tramos de cuneta para su posterior hormigonado, y se regularizará el firme y se asfaltarán diversas zonas de la carretera. Ello supondrá un desembolso de 320.000 euros.
Además de estas actuaciones que se acometerán, Oblaré recordó que el Pleno de la Diputación aprobó también en su última sesión licitar por cuatro millones de euros la conservación hasta diciembre de 2023 de las carreteras de la red viaria provincial, que engloban 860 kilómetros.
- Málaga Hoy