- Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de reforma del Palacio de Justicia de Fuengirola por más de 1,1 millones de euros (1.116.369,32 euros, IVA incluido). Las obras serán cofinanciadas con fondos europeos Next Generation, con un plazo de ejecución de seis meses.
En concreto, los trabajos en la sede de Justicia de Fuengirola, ubicada en la calle Párroco Juan Jiménez Higuero número 28, se centrarán en la instalación de placas fotovoltaicas y nueva envolvente térmica mediante el aislamiento de la cubierta y la renovación de los sistemas de climatización e iluminación. Estas actuaciones se centrarán en “garantizar la accesibilidad de las instalaciones, así como su eficiencia energética, con la instalación de paneles fotovoltaicos y mejoras en los cerramientos y aislamientos de paredes y cubiertas”, han indicado a través de un comunicado.
También se mejorará la accesibilidad con un aseo adaptado por planta y la instalación de bucles de inducción en los mostradores de atención al público para facilitar la audición a las personas con implantes cocleares y de señalización accesible para usuarios con problemas visuales.
Todos los detalles de la reforma están disponibles en el Perfil del contratante de la Junta, han informado desde la Junta.
Plazo para presentar ofertas
Se trata de obras “necesarias, mientras se acomete el proyecto de la nueva sede judicial para unificar las dependencias actualmente repartidas en cuatro inmuebles”, han indicado desde el Gobierno andaluz. Al respecto, han señalado que ya existe un protocolo firmado entre la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento para buscar el emplazamiento idóneo.
El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 2 de junio a las 18:00 horas y deberán remitirse de manera electrónica a través del Portal Sirec.
Estas mejoras forman parte del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que prevé actuaciones en el 100% de los 85 partidos judiciales andaluces, entre ellas la nueva sede de la localidad malagueña. Para ello, se movilizarán 1.500 millones de euros mediante distintas fórmulas de financiación como la colaboración público-privada, la colaboración público-pública con ayuntamientos y diputaciones o el uso de fondos europeos, como en este caso a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).
Es la primera vez que la UE autoriza el uso de fondos europeos en instalaciones de Justicia. La mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios judiciales forma parte del Plan de Humanización de la Justicia y el Plan de Sostenibilidad, dos de los ejes de actuación de la Estrategia de Justicia en Andalucía.
- Málaga Hoy