- Los trabajos para ensanchar 30 centímetros el espacio peatonal arrancarán esta semana y se prolongarán durante tres meses
El nuevo carril bici sobre la acera del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso estará listo en tres meses, esto es, hacia marzo del año que viene. Las obras comenzarán esta semana, según anunció el Ayuntamiento de Málaga, y con esta actuación se pretende ensanchar unos 30 centímetros la plataforma hacia la jardinera de las palmeras que separa la zona peatonal del viario del carril de tráfico en sentido Almería, con el objetivo de que el espacio para ciclistas reste el menor posible a los peatones.
Los trabajos correrán a cargo de la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles, S.A. (PTOC), y fue adjudicada por la Gerencia Municipal de Urbanismo por un importe de 155.440 euros (IVA incluido). Las obras se extienden desde el restaurante Antonio Martín hasta la conexión con el carril bici existente próximo a la intersección con la avenida Joaquín Sorolla, poco antes de llegar al balneario de los Baños del Carmen. Además de la ampliación, esta actuación también recoge la reparación de la delimitación de la zona ajardinada que se encuentra en mal estado.
Desde mayo pasado, la acera está dividida en dos partes con líneas pintadas de colores y marcas viales: la mayor es la destinada para los peatones, y la menor es la vía ciclista. Para la ampliación de la zona peatonal, el proyecto incluye la renovación de la sección del acerado anexo a las jardineras, con lo que se ganarán 30 centímetros para redistribuir así la franja resultante de 5,30 metros, integrando a todo tipo de usuarios.
Durante el periodo de ejecución de las obras, el carril bici provisional delimitado por marcas viales en la acera dejará de estar operativo, según advirtieron desde el Consistorio; por lo que los usuarios de bicis y patinetes deberán regresar temporalmente al carril 30 (compartido con los coches). Precisamente, la medida de reservar parte del espacio a estos vehículos llegó después de las protestas por la peligrosidad del citado viario del paseo marítimo, donde no se respetan el límite de velocidad de 30 km/h.
Carril bici definitivo
En cualquier caso, esta solución es también provisional, pues la Junta se ha comprometido a hacer un proyecto definitivo de ensanche del paseo marítimo hacia la zona de playa y los espigones del Morlaco, según anunció meses atrás la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. La Dirección General de Movilidad acometerá el carril bici denominado MA-08: Málaga-Rincón de la Victoria, cuyo primer tramo irá desde La Malagueta (Antonio Martín) hasta los Baños del Carmen. Se trata del primer recorrido que el Gobierno andaluz propuso hacer en el fallido convenio inicial con el Ayuntamiento, en la etapa de coalición PSOE-IU al frente del Gobierno andaluz.
El trazado propuesto ahora, ligeramente ampliado respecto del incluido en aquel Plan Andaluz de la Bicicleta, comienza en el ámbito del conocido restaurante hasta conectar con los carriles previstos por el Consistorio, con el objetivo de unir con la estación del metro en Atarazanas (Alameda Principal), a lo largo de esta, por delante de la plaza de la Marina y el Paseo del Parque hasta el paseo marítimo.
El tramo, cuyo proyecto ya se está redactando, cuenta con una longitud aproximada de 2.050 metros. El trazado comienza en la intersección del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso con la calle Fernando Camino, y discurre sobre el propio acerado sur del paseo, hasta conectar en los Baños del Carmen con el carril bici existente. Para que la franja destinada al itinerario peatonal no se vea reducida, se llevará a cabo un ensanchamiento del paseo marítimo hacia la playa.
La ejecución se ha divido en dos fases: la primera, desde el punto kilométrico 0,000 al 1,700, que discurre junto la playa seca. Y la segunda, del 1,700 al 2,050, colindante con la zona de escolleras. En algunos casos será necesaria una reurbanización superficial de todo el ancho del acerado para el encaje del carril reservado para ciclistas y patinetes. Asimismo, existen puntos en la parte de escollerado en los que se deben ejecutar estructuras singulares tales como elementos de contención y pasarelas voladizas para habilitar más espacio. La valoración estimada será de 2,6 millones de euros, con IVA.
Reacción de los ciclistas: «30 centímetros no es la solución a la movilidad en Málaga»
«30 centímetros no es la solución a la movilidad en Málaga». Esta fue la reacción del presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, ante el inicio de las obras. «Ganar espacio para el peatón es estupendo y que no nos quiten al resto, porque no queremos ir a la arena; la obra bienvenida sea», asegura.
En cambio, a juicio del líder ciclista, todo lo que no sea ganar espacio al coche no es un avance real, y sobre todo rechaza que todo se haga siempre a costa del peatón. «Es hora de quitar espacio al coche en la calzada, el día que se haga se sorprenderán de la cantidad de gente que lo usará».
En un espacio urbano limitado, y frente a coches cada cada vez más grandes, Martín reivindica que una de las patas de la movilidad urbana sea la bici y los otros medios no contaminantes, como ocurre en las ciudades de centroeuropa, donde estas tienen un papel importante en la movilidad.
- Diario Sur