- El Gobierno encarga a Ayesa Ingeniería y Arquitectura la redacción de un informe sobre las alternativas para solucionar los problemas de la A7 en el tramo de la Ronda Este y el Rincón de la Victoria
El Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura la redacción del estudio en el que se deberán buscar alternativas para solucionar los problemas de embotellamientos y siniestralidad que registra la A7 en el tramo entre la Ronda Este y el Rincón de la Victoria, por donde circulan a diario entre 70.000 y 80.000 vehículos.
Los adjudicatarios tienen un plazo de 12 meses y un presupuesto de 601.446,23 euros para realizar un informe en el que se recojan las posibles soluciones en esta autovía de acceso a Málaga por el este. Entre esas soluciones, el Gobierno ya plantea la implantación de carriles BUS-VAO, la ampliación de la capacidad de la A7 o incluso la construcción de una nueva autovía de nuevo trazado que discurriría por el interior e la A7 actual “con los viales de conexión necesarios para la evacuación de tráfico desde la red actual”, tal y como ya publicó este periódico.
Todas estas opciones deberán valorarse en este estudio previo que Carreteras ha sacado a licitación. Así, se anlizarán factores económicos como coste de la inversión inicial y mantenimiento; factores funcionales, como la mejora de los nuveles de servicio, de la accidentalidad esperada o la dificultad y el plazo de construcción; factores territoriales, esto es, la compatibilidad con el planeamiento y la superficie de expropiaciones en terrenos urbanos o urbanizables, y también ambientales, incluyendo las afecciones a espacios protegidos o patrimonio cultural, entre otros.
Dos tramos a estudio
El estudio se centrará en dos tramos principales. El primero será el que comprende la Ronda Este, desde el punto kilométrico 239 al 247, un tramo de tres carriles por sentido puesto en servicio entre 1989 y 1992.
Según se recoge en el pliego del contrato, el tráfico en 2019 fue de 81.139 vehículos, con un 5% de vehículos pesados, según los datos recogidos por la estación de aforos permanente MA-375-0. Asimismo, entre 2013 y 2019 se ha registrado un incremento del tráfico del 40%, pof lo que Carreteras vaticina que la A7 pase a ser una autovía “congestionada” en los próximos años, en particular en los tramos en rampa. Asimismo, destaca la accidentalidad “elevada” en este tramo.
El segundo tramo es el del Rincón de la Victoria, entre los puntos kilométricos 247 y 260, una autovía con dos carriles por sentido, con las calzadas separadas por una mediana estricta. “El trazado es muy sinuoso, con curvas de radio reducido y limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora”, se detalla.
El tramo conocido como Variante del Rincón de la Victoria fue ejecutado en el marco del Plan General de Carreteras 1984-91, que fue puesto en servicio en 1990. Existen 4 enlaces en aproximadamente 7 km, tres de ellos con escasa capacidad y sin carriles de cambio de velocidad.
En esta vía el tráfico es “muy intenso” llegando a registrar 73.028 vehículos al día en 2019, de los que 4,3% son pesados, según la estación MA-48-2. Esta situación dibuja un nivel “deficiente, propio de una autovía al límite de su capacidad”. Por otra parte, se acumulan fuertes crecimientos de tráfico en el periodo 2013-2019: en 2013 se registraron 58.368 vehículos al día, por lo que estos 6 años se incrementó un 25 %.
- La Opinión de Málaga