- La empresa Acer Poryectos y Obras desarrollará los trabajos de mantenimiento durante 3 años por más de 5 millones
El Ayuntamiento de Mijas ha adjudicado por un valor de 5.081.978,10 euros el contrato para el mantenimiento de las zonas verdes y la limpieza del Gran Parque, localizado en Las Lagunas, que asumirá la empresa Acer Poryectos y Obras SL por un período de 3 años, según ha destacado este lunes el concejal de Contratación, Juanjo Torres.
El anuncio de adjudicación se ha publicado este lunes en la Plataforma de contratación del sector público, en el marco de una licitación que inició el Consistorio el pasado enero para contratar los servicios de mantenimiento de la infraestructura lúdica por 9,8 millones en 3 años, la cual está conformada a su vez por 3 lotes.
Así, el mantenimiento de las zonas verdes y la limpieza es el último de los contratos que ha adjudicado el Ayuntamiento para poner en funcionamiento el Gran Parque, tras recepcionar el pasado agosto la obra para asumir su gestión, que incluye además la vigilancia y la conservación de las instalaciones en otros dos lotes que también han sido adjudicados anteriormente.
En concreto, el contrato adjudicado hoy contempla la conservación y el mantenimiento de la jardinería y el riego, así como la limpieza y el baldeo de las zonas comunes, comprendiendo la plaza, los caminos, los espacios lúdicos, de juegos y deportivos, entre otros. También incluye las áreas infantiles y los aparatos biosaludables, el mobiliario urbano y el equipamiento, los pavimentos y el vallado perimetral, según el anuncio de adjudicación.
El concejal de Contratación del Ayuntamiento, Juanjo Torres, ha valorado el “avance definitivo” en la tramitación de los contratos necesarios para la próxima puesta en funcionamiento del Gran Parque de Mijas, recordando que “se han realizado mejoras notables con respecto al proyecto original”.
En este sentido, ha destacado “el desarrollo del aparcamiento, el cambio de la tipología del arbolado para reducir el consumo de agua, el incremento de las zonas de sombra o la instalación de cámaras de seguridad”. A ello ha agregado que el adjudicatario del contrato de jardinería y limpieza ha estimado todas las mejoras propuestas por el Ayuntamiento, e instalará 12 aseos, 6.000 metros cuadrados de toldos y 75 para cuartos de almacenaje de material de mantenimiento.
Con ello, el Consistorio avanza en la puesta en marcha de la infraestructura, para lo que también adjudicó la semana pasada otros servicios, y la empresa Clece será la encargada de llevar a cabo la vigilancia del parque, así como su apertura y cierre, tras ser la adjudicataria de un lote que salió a concurso por un presupuesto base de 1,1 millones de euros y una duración de 3 años.
Por otro lado, Clece resultó también adjudicataria el pasado septiembre del contrato para la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento del Gran Parque mijeño, incluyendo salas técnicas, fuentes y lagos, splashpark, redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, red eléctrica y alumbrado. El servicio se licitó por un presupuesto base de 1,6 millones de euros y un plazo de 3 años.
El concejal ha destacado que antes de que finalice octubre “estarán formalizados los tres lotes de mantenimiento, vigilancia y jardinería-limpieza, de manera que ya podrán comenzar las visitas previas con colectivos” y se podrá decidir la fecha de inauguración del espacio.
Inversión de 26,6 millones
Las obras del Gran Parque comenzaron en agosto de 2023 y 2 años después han finalizado con una infraestructura que cuenta con una superficie de 270.000 metros cuadrados y más de 2.900 árboles, tras una inversión de 26,6 millones de euros. Los trabajos se han desarrollado en gran parte en plena época de sequía, por lo que el Ayuntamiento cambió la tipología de las especies arbóreas para reducir el consumo hídrico, pasando de 1.350 metros cúbicos al mes a unos 350.
El espacio lúdico cuenta con pistas deportivas para baloncesto y fútbol 5, un parque canino en la zona sur y un anfiteatro con capacidad para 1.500 personas. A ello se suman cinco zonas de juegos infantiles, un skate park, un splash park, aparatos biosaludables repartidos por el área y un gran lago navegable.
- Málaga Hoy