- ALZA EN LOS COSTES DE LA ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS/ Las grandes promotoras avisan de que si la tensión en los costes se mantiene los precios de la vivienda subirán y se alargarán los plazos de las entregas.
R Arroyo/C Morán. Madrid
El sector promotor está en vilo por la escalada de precios de la energía y de las materias primas. Las principales compañías del sector alertan de una ralentización en las obras por la falta de materiales, paralizaciones en actividades puntuales y retrasos en el cierre de proyectos debido a la incertidumbre actual.
Está tensión en precio y desabastecimiento de materiales se trasladará a los costes de las promociones dado que los concursos para las constructoras serán más caros y los calendarios más largos y provocará un retraso en las entregas y un aumento en el precio final de la vivienda.
De momento cincuenta promociones en España ya se han paralizado por efecto del alza de la energía y las materias primas y se espera que otras 75 lo hagan en los próximos días, según una encuesta realizada por APCE y Asprima –las dos grandes asociaciones del sector– a 85 empresas.
El estudio revela que un 29% de las promotoras han tenido que paralizar una o varias obras hasta el momento y un 42% lo hará próximamente. Las provincias más afectadas han sido Las Palmas de Gran Canarias, A Coruña, Valencia, La Rioja, Madrid, Asturias, Castellón y Alicante. “El incremento de los costos de la energía está afectando a toda la cadena de producción y de suministro. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero la tendencia es muy inflacionista”, avisa Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.
El directivo reconoce que la presión se ha acelerado desde que comenzó la guerra de Ucrania afectando considerablemente a las constructoras. “Las promotoras no podemos abstraernos, esta situación indudablemente se trasladará a nuestros costos”, aclara.
Para hacer frente a este impacto el directivo avanza que se tendrá que trasladar parte del incremento de costes a los precios de la vivienda, renegociar determinadas cláusulas de los contratos, así como buscar flexibilidad en las soluciones constructivas y hacer un uso eficiente de la caja.
El secretario general de APCEspaña, Daniel Cuervo, subraya las “dificultades y esfuerzo” que implica seguir con la actividad y cumplir con los plazos de ejecución y entrega. Para Cuervo si la situación se mantiene derivará en una subida de precios de la vivienda ya que el incremento no puede recaer “únicamente” en la industria promotora y constructora porque “pondría en riesgo su solvencia y viabilidad”.
“La situación en la que nos encontramos, con una demanda sólida y fuerte de vivienda, falta de suelo y la inflación de los costes de construcción, hace pensar que una de las consecuencias inevitables será un incremento del precio de la vivienda”, apostilla Aurelio Rodríguez, director general de Operaciones de Habitat. A la subida de costes que ya venía experimentando el sector se une la guerra de Ucrania que “bloquea los mercados y tensa aún más la situación”. “Por ejemplo, la importación de caolín y otras arcillas, que provienen en un 70% de Ucrania y que son una necesidad para el mercado azulejero, está paralizada. En paralelo, otro material que puede estar en juego es el aluminio, ya que España importa un gran porcentaje de Rusia y, en el contexto actual, el precio está alcanzando máximos históricos”, avanza.
Arantxa Adrián, directora de construcción de AQ Acentor, puntualiza que se han producido ya parones puntuales en la actividad de hormigonado en las promociones que se encuentran en una fase de cimentación o estructura. En las más avanzadas, la tensión actual ha ocasionado una ralentización en las obras por la reducción de los materiales acopiados y los problemas de transporte. “El mayor efecto se produce en aquellos proyectos que estaban cerca de cerrarse y se han visto pospuestos hasta que se aclare la incertidumbre”, avanza.
Desde Pryconsa reconocen también que el incremento de los costes va a derivar en una reducción “significativa” en los márgenes comerciales. Para la promotora de la familia Colomer el problema no es tanto si los precios de materiales y energía van a seguir subiendo, sino cuánto van a tardar en bajar y hasta dónde lo van a hacer. “Si la situación continúa y se extiende por más de dos meses los problemas se verán multiplicados y sin duda habrá incidencias y retrasos en las entregas”.
Para Jorge Fernández-Renau, director de Construcción de Kronos, aunque las subidas de los costes no se están trasladando en su totalidad y de una forma directa de la vivienda, sí se percibe una tendencia alcista. “Si los precios de las materias primas siguen aumentando será imposible contener ese crecimiento”.
“En el escenario actual hemos sufrido incrementos de precios que oscilan entre el 5-15% de costes de construcción, dependiendo de la promoción y de las fechas. Aún nos queda comprobar los aumentos que tendremos, al cierre, en las obras que aún están en marcha”, añade.
Desde Metrovacesa indican que, aunque están empezando a sufrir, de manera puntual, la falta de stock en algunos materiales, esperan que se trate de una situación “puntual” que no genere un mayor impacto en futuros inicios de obras.
Acopios especulativos
Algunas promotoras van más allá y denuncian movimientos especulativos por parte de ciertos proveedores. Así lo hacen desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), que asevera que no todos los incrementos en las materias primas están “justificados”. “Los incrementos de precio en ciertas materias primas que se están produciendo no están debidamente justificados, incluso se han detectado acopios y retenciones especulativos por parte de algunos proveedores”, añade.
Las promotoras de Alicante, incluso, han planteado en su junta directiva acordar un cese temporal de actividad ya que la escalada de precios pone en peligro la viabilidad de los proyectos actuales.
- Expansión