La obra pública creció en 2018 hasta alcanzar los 1.325 millones de euros

La obra pública creció en 2018 hasta alcanzar los 1.325 millones de euros

image_pdfimage_print

Expansión

La adjudicación aumentó un 18% más que en 2017 con los ayuntamientos como los organismos públicos más inversores, por delante del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

La contratación de obra pública creció en Andalucía por segundo año consecutivo. En 2018 las inversiones aumentaron alcazando los 1.325,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al volumen adjudicado en 2017, año en el que la inversión se situó en 1.128 millones de euros.

Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos han aumentado sus inversiones en infraestructuras, respecto al año anterior, según el informe anual de adjudicaciones en Andalucía del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), donde se detallan las cifras de contratación en obra pública en la región por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universidades.

Senda de crecimiento
Según el informe, han sido los entes locales los responsables del mayor incremento en los presupuestos. Solo las adjudicaciones municipales suponen el 42% de la inversión total en la comunidad autónoma, destinado 567,9 millones de euros a obra pública. Y esto a pesar de tener menos competencias en el ámbito de las infraestructuras, y en teoría, menos recursos que los ministerios y consejerías. Los ayuntamientos siguen la senda de crecimiento iniciada en 2017, y aumentan su inversión respecto a ese año en torno al 26%. Además el 65% de los contratos fueron adjudicados a empresas andaluzas, lo cual lleva aparejado un crecimiento y estabilidad en el empleo y en el tejido productivo. Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla han sido los que han destinado mayores partidas a la mejora de infraestructuras municipales. En ambas provincias se han adjudicado actuaciones por valor de 160 millones de euros .

La Junta de Andalucía ocupa el segundo lugar con una inversión de 370,4 millones de euros, un 21% más que lo invertido en 2017. La consejería de Fomento es responsable de la mayor partida presupuestaria al destinar 142,5 millones de euros a obra pública.

Ceacop destaca positivamente que el 55% de los contratos adjudicados por la Junta lo ejecutaron empresas andaluzas y que se ha producido un reparto muy homogéno entre las distintas provincias,,

El Gobierno central sigue postergado al tercer puesto. Aun siendo el organismo con mayor capacidad económica, su volumen de inversión en 2018 fue de 265,9 millones de euros, un 21% más que lo destinado en 2017.

Aumentan los contratos desiertos y desistidos
Ceacop en su informe destaca negativamente cómo en 2018 ha aumentado el número de contratos desiertos y desistidos como consecuencia de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. El informe observa que el número de obras desiertas se ha triplicado, y el número de contratos desistidos se ha duplicado respecto a 2017. Estas cifras vienen a evidenciar deficiencias en la gestión. La avalancha de licitaciones que se produjo días previos a la entrada en vigor a la nueva ley perjudicó a las empresas que vieron limitada su capacidad de respuesta. Si las actuaciones se hubiesen licitado en tiempos espaciados, las empresas hubieran podido presentar sus ofertas a un mayor número de contratos, según Ceacop.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X