La Junta invertirá 100 millones para rehabilitar la A-92 con materiales sostenibles

La Junta invertirá 100 millones para rehabilitar la A-92 con materiales sostenibles

image_pdfimage_print
  • Marifrán Carazo subraya los 576 millones destinados esta legislatura para la renovación de carreteras en Andalucía

La Junta va destinar una partida de cien millones de euros de fondos europeos ‘React-EU’ para la rehabilitación integral y la conservación de la autovía A-92 con materiales sostenibles, según anunció este martes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Esta inversión se ejecutará entre 2022 y 2023, de los que 60 millones se están empleando ya para esta mejora de la autovía transversal de Andalucía que conecta Sevilla con Granada, Málaga y Almería.

Andalucía se ha convertido de esta forma en la única comunidad autónoma española que ha logrado fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones en carreteras, ya que está utilizando materiales sostenibles para mejorar el firme de la red viaria.

Estos materiales, que se denominan Masai, se han diseñado en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.

Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai) son mezclas bituminosas producidas a partir de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La consejera ha puesto de relieve que en los tres años de legislatura se han destinado 576 millones de euros a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica, que han servido para «paliar el déficit de inversiones detectado en anteriores mandatos».

Desde la Consejería de Fomento han señalado que «esta falta de inversiones ha llevado a una pérdida patrimonial del valor de las carreteras andaluzas de más de 1.000 millones de euros», según se extrae en un informe remitido al Consejo de Gobierno, en el que se hace balance de las inversiones realizadas en los últimos años para el mantenimiento de los más de 10.500 kilómetros de red viaria autonómica.

El Gobierno andaluz mantiene que «una de las premisas para mejorar la seguridad vial es una inversión continuada en las carreteras de Andalucía» y, bajo esa premisa, en los últimos tres años –de 2019 a 2021– se han invertido 576 millones de euros en conservación y obra nueva, un 31,3% más que entre 2016 y 2018, en el anterior mandato, cuando se emplearon 439 millones. Sólo en conservación de carreteras, el aumento ha sido del 46,7%, es decir, 128 millones más.

  • Diario Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X