La Junta ultima la licitación de la mayor obra público-privada de la legislatura

La Junta ultima la licitación de la mayor obra público-privada de la legislatura

image_pdfimage_print
El Gobierno andaluz da luz verde al concurso para adjudicar el tercer proyecto bajo esta fórmula, con la que se pretende paliar la casi nula disponibilidad de fondos públicos para nuevas obras. 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la licitación pública de la concesión para la construcción, explotación y conservación del tramo de la Autovía del Olivar, A-318, entre las poblaciones de Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla). Supondrá una inversión de 307,6 millones de euros (precio base de licitación), que será asumida por el adjudicatario, lo que convierte a este proyecto en el de mayor cuantía que se licita en materia de infraestructuras durante la presente legislatura 2008-2012. 
La Consejería de Obras Públicas ha sufrido un recorte del 43 por ciento en su presupuesto previsto para este año y en 2012 no prevé licitar ninguna obra que esté respaldada exclusivamente con fondos propios. Además, la patronal de la construcción Ceacop ha denunciado públicamente impagos de este departamento por valor de 1.000 millones de euros a las empresas andaluzas del sector, asunto que ha llevado incluso a la Fiscalía Superior de Andalucía. 
La fórmula de la colaboración público-privada permite a la Junta sortear las estrecheces presupuestarias a base de trasladar la financiación de la obra a su adjudicatario. Para este año se ha previsto adjudicar proyectos por valor de 770 millones bajo este modelo. En lo que va de ejercicio se han adjudicado dos proyectos: un tramo de autovía en Granada por 200 millones y la ampliación del Puerto de La Bajadilla (Marbella), por otros 84. Otro tramo de autovía en Almería está actualmente en licitación. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X