- En lo que va de año, las administraciones han licitado proyectos por valor de 467 millones de euros en la provincia
En lo que va de año, las administraciones públicas han licitado en la provincia proyectos por valor de 467 millones de euros. Proyectos que se sacan a concurso público para que las empresas interesadas en hacer las obras presenten sus propuestas. Pues bien, la inversión en obra pública en lo que va de año ha caído a niveles de 2020 (año en el que, por la pandemia, la actividad constructiva se paralizó).
Es más, el dato actual ha caído casi a la mitad si lo comparamos con 2021 (con 340 millones menos) y ha caído en casi 170 millones respecto al año pasado, según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).
MAYOR DESEMPLEO
Las cifras confirman el descenso de la inversión en obra pública, algo que tienen consecuencias como esta que apunta en COPE Málaga el gerente de Ceacop, Arturo Coloma: “Se traduce en una menor actividad, por tanto en un mayor desempleo, y también en dificultades para las empresas”.
Si hoy se licitan menos proyectos, en unos años veremos que se están haciendo menos obras, porque lo que hoy se saca a concurso, no empieza a construirse hasta pasados unos años.
ADMINISTRACIONES MÁS Y MENOS INVERSORAS
¿Y cuáles son las administraciones más y menos inversoras en Málaga? A la cabeza están los ayuntamientos: en los primeros nueve meses del año han sacado a concurso proyectos por valor de 260 millones de euros en toda la provincia. En segundo lugar, la Junta de Andalucía, con licitaciones que alcanzan casi 150 millones de euros.
Y, en tercer lugar, el Gobierno central, con obras públicas por valor de solo 47 millones de euros (una cifra inferior, incluso, a la del año de la pandemia). “Lo que necesita Andalucía es un compromiso grande por parte del Estado, que es el que puede ayudar a acometer las grandes infraestructuras”, asegura Coloma.
La inversión en obra pública en Málaga está en descenso. Se hacen cada vez menos obras y, además, las constructoras se encuentran con un problema: que el presupuesto por el que las administraciones adjudican sus obras no es suficiente para hacer frente al alza de los precios. Y, por eso, en algunos casos hay empresas que renuncian a hacer la obra que habían ganado en concurso.
- Cope Málaga