La escalada de costes bloquea 300 obras públicas en Andalucía y duplica las licitaciones desiertas

La escalada de costes bloquea 300 obras públicas en Andalucía y duplica las licitaciones desiertas

image_pdfimage_print
  • Las actuaciones que han quedado paradas alcanzan los 116 millones en lo que va de año, superando ya el montante total del ejercicio pasado

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha alertado este lunes de que el número de obras públicas que han quedado desiertas en Andalucía se ha disparado en lo que va de año hasta rozar las 300, como consecuencia del “fuerte incremento” de los costes provocado por la crisis geopolítica en Oriente Medio. Estos contratos representan ya casi el 12% del volumen total adjudicado en la comunidad autónoma, lo que supone que se ha duplicado el porcentaje que se registró en el mismo periodo de 2025.

En términos económicos, las actuaciones que han quedado desiertas alcanzan los 116 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra interanualmente y ya supera el montante total contabilizado en el conjunto 2025. “De no incrementarse el presupuesto de licitación y no habilitarse una fórmula de revisión de precios, dichas iniciativas no podrán ser atendidas por el mercado”, ha apunta la patronal, que ha precisado además, que “la tipología de proyectos en esta situación es muy heterogénea y figuran desde el mantenimiento de carreteras hasta la construcción de todo tipo de edificios públicos”.

Según el secretario general de Ceacop, Arturo Coloma, este incremento responde a “la escalada de costes de materias primas derivadas de la crisis en el estrecho de Ormuz, así como a la falta de mecanismos eficaces de revisión de precios en los contratos de obra pública, un problema este último que no es nuevo y viene afectando al sector de forma continuada, especialmente agravado en periodos de crisis como ocurrió con el Covid, con la guerra de Ucrania y actualmente, con el conflicto en Oriente Medio”.

“Una vez más, asistimos a una situación sobrevenida e imprevisible provocada por la inestabilidad geopolítica internacional; en esta ocasión, por la creciente tensión en Oriente Medio y sus efectos sobre los mercados energéticos y las materias primas. Mientras tanto, las constructoras se ven obligadas a asumir al incremento de costes, ya que no existen medidas de actualización de precios”, ha señalado Coloma.

Incremento de costes en materiales esenciales

Desde el inicio del conflicto bélico en febrero de 2026, de acuerdo con los datos facilitados por Ceacop, se han disparado los costes de materiales esenciales para la ejecución de infraestructuras como el betún (hasta un 50%), el acero corrugado y el hormigón, en ambos casos por encima del 15%. A esto se suma un encarecimiento de la energía cercano al 47%. Esto ha puesto en serias dificultades a las empresas constructoras para ejecutar los contratos, que se han visto obligadas a reducir el ritmo de ejecución.

“Más del 50% de las obras adjudicadas están experimentando ralentizaciones significativas. Las empresas intentan reorganizar compras, suministros y procesos productivos a la espera de una estabilización de los mercados que permita recuperar parte de los sobrecostes sufridos. Hay contratos cuya ejecución resulta extraordinariamente compleja o directamente imposible en las condiciones actuales, sin mecanismos que permitan compensar ni siquiera de forma parcial los incrementos de costes”, ha añadido Arturo Coloma.

Especialmente significativo es el del plan extraordinario de inversiones de la Junta de Andalucía para obras de asfaltado, con una dotación de 140 millones de euros. Estos contratos se licitaron antes de la escalada del conflicto con Irán y carecen de cualquier fórmula de revisión de precios, por lo que las empresas adjudicatarias están asumiendo un sobrecoste que ya rebasa el 30%, han apuntado desde la asociación .

Revisión extraordinaria de precios

Ceacop ha puesto en el foco “la dificultad de las empresas constructoras para ejecutar los contratos que fueron licitadas y adjudicadas bajo unas condiciones económicas que hoy han cambiado sustancialmente”. A lo que se añade la “falta de un paraguas legislativo que contemple estas eventualidades para adaptar los contratos a las circunstancias extraordinarias e imprevisibles”, han explicado.

Ante este escenario, la patronal ha exigido al Gobierno central la “aprobación inmediata” de un real decreto que establezca un sistema extraordinario de revisión de precios y la incorporación estructural de estos mecanismos en la Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, Ceacop ha insistido en que una respuesta administrativa tardía “provocará la paralización de obras, la pérdida de inversión pública y graves problemas económicos para un sector estratégico que representa una parte esencial de la actividad económica y del empleo en España”.

  • El Conciso
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X