La construcción de vivienda pública “una asignatura pendiente de todos”

La construcción de vivienda pública “una asignatura pendiente de todos”

  • La presidenta de CEACOP, Ana Chocano Román, confía en que el Plan estatal de Vivienda que se traducirá al plan autonómico consiga acabar con un déficit de vivienda pública de más de diez años

La licitación oficial aprobada por la Junta de Andalucía ha triplicado su valor en los siete primeros meses del año con respecto al ejercicio anterior alcanzando los 709 millones, un 217 por ciento más, según el observatorio económico semanal de la Junta de Andalucía, que cifra en 1.941 millones la licitación pública del conjunto de administraciones en la comunidad.

Ana Chocano Román, presidenta de CEACOP, organización que representa a más de 250 firmas andaluzas vinculada a la construcción, valora este aumento de la licitación pública porque “es una inversión que crea empleo rápidamente. Es una gran oportunidad para nosotros”. Según las previsiones con las que trabajan para crear 300.000 empleos en el sector de la construcción, en Andalucía, “se necesita una inversión de 2.300 millones”.

Sin embargo, la presidenta de CEACOP señala que no todo lo que se licita finalmente se adjudica.  Y el sector, asegura, se enfrenta en estos momentos a un grave problema como es el aumento de las materias primas, que puede “ralentizar el proceso”.

El sector de la construcción no ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, pero para salir en buenas condiciones de la crisis originada por el coronavirus es fundamental reactivar la construcción de vivienda. Sí lo ha hecho el sector de la vivienda privada, sobre todo en zonas de costa y con altos precios, pero no la vivienda social que arrastra un déficit de más de diez años. Ana Chocano confía en que el Plan estatal de Vivienda, y su traslado al plan autonómico, consiga que se empiece a construir vivienda pública, pero “de momento es una asignatura pendiente de todos”.

La presidenta de CEACOP solo pide a las administraciones “que nos dejen trabajar”. “Estamos deseando colaborar con las administraciones para crear empleo y riqueza y necesitamos que (las administraciones) confíen en nosotros, en las pymes, capaces de construir cualquier infraestructura que nos presenten”, concluye Ana Chocano.

  • Cadena SER

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X