Jarquil avisa de que la falta de contratistas y proveedores lastra la construcción en Andalucía

Jarquil avisa de que la falta de contratistas y proveedores lastra la construcción en Andalucía

image_pdfimage_print
  • La escasez de mano de obra es más acusada en zonas como la Costa del Sol

La falta de contratistas y proveedores está lastrando la construcción en Andalucía, sobre todo en zonas como la Costa del Sol donde la escasez de mano de obra es más acusada.

Así lo ha indicado Diego Chacón, el nuevo director general de negocio de la constructora Jarquil, quien ha puesto el acento en que «no hay mano de obra industrial para todos». 

Si bien en 2022 la principal dificultad del sector fue la volatilidad de los precios de las materias primas, este año la mayor barrera es la «falta y escasez de mano de obra».

Ante este escenario, las constructoras están apostando por la industrialización para garantizar el cumplimiento de los plazos con los clientes. En el caso de Jarquil, la compañía está cerrando la compra de una empresa que se dedica a los baños prefabricados.

«En un baño intervienen muchos profesionales por eso queremos garantizar la producción propia», ha explicado Chacón, a la vez que ha subrayado que los profesionales están en una edad media de «55 años».

Esta escasez de profesionales también la han detectado en el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). «Notamos un déficit de recursos humanos y, sobre todo, de mano de obra cualificada«, ha confirmado a ABC Ana Estella Pérez, la gerente de Ceacop.

Elevar un 40% la facturación anual

A pesar de estas dificultades, Jarquil prevé superar los 160 millones de euros de facturación en este 2023 después de haber despedido el año pasado con unas ventas de 113 millones de euros.

En concreto, la constructora ha cerrado el primer trimestre con una caja superior a los 40 millones y, en estos momentos, está ejecutando 60 obras, mayoritariamente en las provincias de Almería y Sevilla, la Costa del Sol y Madrid.

 
 

La compañía espera estabilizar su facturación en los 200 millones de euros en los próximos años, ya que cuenta con una cartera de obras contratadas por un importe superior a esta cifra entre 2023 y 2024.

En la actualidad, el 70% de sus obras son de residencial. Ante ello, la compañía se ha trazado en su Plan Estratégico 2023-2025 el objetivo de incrementar el peso de la cartera de negocios de industrial, logística, rehabilitación y civil para que el área de residencial cope solo el 50%.

Esta firma de origen almeriense cuenta con delegaciones en Sevilla, Málaga, Melilla y Rabat, además de en su natal Almería. Entre su cartera de obra contratada actual, se encuentra la sede de Cajamar, varios hoteles en Madrid, la consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo y la reforma del centro penitenciario Sevilla 1, entre otros.

El número de obras relacionadas con el agua está en auge. «Hay un plan bastante ambicioso y es una línea que tenemos que trabajar en los próximos años», ha asegurado Chacón.

Las obras hidráulicas y las residencias de ancianos y de estudiantes son algunos nichos de oportunidad para las constructoras. «Andalucía tiene un plan bastante ambicioso y se están licitando muchas obras civiles de agua«, ha explicado el nuevo director general de negocio de Jarquil.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X