- Para el refuerzo del firme existente se emplearán «materiales asfálticos sostenibles» Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno
Los trabajos de seguridad vial y mejora de capacidad de la A-306, la carretera que une las provincias de Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno, supondrán la reforma integral de 16 kilómetros de vía que abarca la rehabilitación integral del firme y la eliminación de 51 accesos peligrosos, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios y la remodelación de una decena de cruces. Las obras, que comenzaron recientemente, construirán un tercer carril adicional en tramos de más peligrosidad para facilitar los adelantamientos en una vía transitada por tractores y maquinaria agrícola.
Estas obras tienen un presupuesto de 15.177.488 euros y fueron visitadas este miércoles por el viceconsejero de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, y varios alcaldes de la zona.
El viceconsejero ha detallado que las obras, en el caso de la A-306, van encaminadas a hacer «una carretera más segura» reduciendo «a una quinta parte, de 51 a 10, los cruces existentes en estos 16 kilómetros», ampliando la calzada e incorporando un tercer carril «en el tramo más conflictivo». La mejora de la capacidad de la A-306 se está desarrollando entre los kilómetros 41,8 y 57, en el término municipal de Torredonjimeno (Jaén). Este tramo presentaba unos niveles bajos de servicio debido a la numerosa presencia de vehículos pesados, sobre todo tractores y maquinaria agrícola, que comprometen la seguridad vial. La vía cuenta con un carril por sentido que dificulta el adelantamiento.
Materiales asfáltico sostenibles
Asimismo, el viceconsejero ha informado de que, como novedad, para el refuerzo del firme existente se emplearán «materiales asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno». Estas mezclas están producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos. El uso de estos materiales en esta obra evitará emisiones a la atmósfera equivalentes a 1.000 viajes en coche de ida y vuelta de Jaén a Sevilla o 2.700 desplazamientos en coche entre las ciudades de Jaén y Granada.
El uso de nuevos materiales evitará emisiones a la atmósfera equivalentes a 1.000 viajes en coche de ida y vuelta de Jaén a Sevilla o 2.700 desplazamientos en coche entre Jaén y Granada.
El firme, además, se encuentra bastante deteriorado (zonas de cuarteo, fisuras y blandones), ya que el vial es transitado principalmente por tractores de las fincas colindantes con grandes cargas durante la recolección de la aceituna. Estos tractores obligan a reducir la velocidad al resto de usuarios al no disponer de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados con facilidad. Además, la mayoría de accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que, en época de lluvias, arrastran barro en los neumáticos que desprenden en la vía, lo que conlleva riesgos de deslizamiento sobre la plataforma.
Las obras sobre la calzada consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales en intersecciones, alojar carriles de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera. En esta ampliación de la calzada destaca un tramo de dos kilómetros –del 51,9 al 53,8–, que cuenta con una rampa en sentido ascendente con pendientes de hasta el 8%, donde se habilitará un tercer carril para vehículos lentos. Asimismo, se rehabilitará el firme en estos 16 kilómetros y se ejecutarán 17 kilómetros de vías de servicio asfaltadas a ambos márgenes de la carretera.
Glorieta
También se reordenarán los 51 accesos directos existentes en la actualidad a caminos de servicio y caminos rurales (23 en margen izquierda y 28 en margen derecha); y se asfaltarán los accesos a estos caminos para una incorporación más segura. Todas estas incorporaciones se canalizarán en una decena de nuevas intersecciones tipo T con carril de espera central (cuatro de ellas existentes para su remodelación) en diferentes puntos del trazado, así como la construcción de una glorieta para canalizar el tráfico de las carreteras A-321 y JV-200. También se construirán dos ramales de transferencia, uno de entrada y uno de salida, a la altura del kilómetro 41.
Para señalización, balizamiento y defensas, se van a instalar 25 kilómetros de barrera de seguridad vial tipo bionda, 340 señales verticales y se pintarán 52 kilómetros lineales de nuevas marcas viales. También se han proyectado tratamientos geotécnicos en zonas de mayor problemática a base de muros de escollera y repies de terraplén también de escollera.
- Ideal