Jaén: El tranvía, once años parado aunque con visos de recuperación

Jaén: El tranvía, once años parado aunque con visos de recuperación

image_pdfimage_print
  • El Ayuntamiento pide agilidad y la Junta asegura que no para de trabajar desde hace cuatro años

Atraviesa la capital, de norte a sur, una cremallera tranviaria que camina hacia la oxidación en forma del peor ejemplo político que tiene Jaén y que, sin embargo, cambió la imagen de la ciudad. El tranvía cumple hoy once años guardado en las cocheras de Vaciacostales y condenado a servir de aparcamiento improvisado en las principales avenidas de la ciudad. Un juez paralizó la gratuidad de las pruebas previas a su puesta en funcionamiento y, desde entonces, un cúmulo de despropósitos hizo que una inversión millonaria, la más cuantiosa de la historia reciente, quedara totalmente abandonada. El sistema tranviario, llamado a revolucionar la movilidad jiennense, está en parada. Hay visos de recuperación. El problema es que el ciudadano de a pie, después de tantas promesas incumplidas, está falto de credibilidad.

La única mujer alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, fue quien impulsó este proyecto en una época en la que había connivencia política con la Junta de Andalucía. Las dos administraciones estaban dirigidas por el Partido Socialista y, además, no había llegado la crisis económica que estalló después. La obra revolucionó por completo la ciudad y, además de lo que se ve, supuso una remodelación íntegra de todo lo que hay en el subsuelo por el que discurren los casi cinco kilómetros de un trazado que empieza en la calle Roldán y Marín y termina en Vaciacostales, donde se construyeron las cocheras y un aparcamiento disuasorio. Una vez terminada la infraestructura, justo antes de las elecciones municipales de 2011, el tranvía salió a la calle, en periodo de pruebas, con usuarios que pudieron comprobar las bondades de este sistema de transporte. Sin embargo, la empresa que entonces gestionaba los autobuses denunció al Ayuntamiento por competencia desleal y el juez, mediante medidas cautelares, ordenó paralizar la gratuidad del tranvía. Todo quedó en punto muerto y, al cambiar el signo político en la Administración municipal, el Partido Popular, presidido por José Enrique Fernández de Moya, le declaró la mortalidad. Nadie movió un dedo por resucitar el tranvía hasta esta legislatura. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la nueva Junta de Andalucía, con Juanma Moreno al frente, han conseguido firmar un nuevo convenio para su puesta en funcionamiento. Hasta hoy.

Julio Millán, alcalde de Jaén: “Es una asignatura pendiente que está en el tejado de la Junta”

“Sigue siendo una asignatura pendiente de la ciudad y, desgraciadamente, algo en lo que me puse a trabajar desde el primer día”. Así de tajante se muestra el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien recuerda que lo primero que hizo nada más llegar al Ayuntamiento fue enviar una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para pedir una solución a la paralización del tranvía. “Hemos visto muchas declaraciones de buenas intenciones, pero alejadas realmente de los hechos”, subraya. Explica que le costó mucho trabajo impulsar un acuerdo, firmado en junio de 2021, y lamenta que no se perciban avances desde entonces. “Se nos fueron dos años para firmar el convenio y ahora llevamos otro año perdido”, expone. Insiste en que el tranvía está en el “tejado de la Junta” y recuerda el compromiso de Juanma Moreno nada más convertirse en presidente. “Nosotros resolvimos nuestra parte, entregamos las instalaciones y, sin embargo, no hemos visto una actitud demasiado activa”, agrega. Eso sí, el alcalde asegura que se muestra optimista y no pierde la esperanza de ver el sistema tranviario en funcionamiento pronto, un transporte que está incluido en el nuevo plan de movilidad que ya sí está en marcha.

Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: “Es un proceso complicado y ya hemos desliado la madeja”

El segundo de a bordo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, conoce el expediente del tranvía como la palma de su mano. Resalta el esfuerzo realizado por la Junta para solucionar el problema con una inversión que lleva aparejada la declaración de carácter metropolitano para poder asumir la explotación. “Es un proceso muy complejo y ya hemos conseguido desliar la madeja”, subraya. El viceconsejero explica todos los pasos que se han dado desde que llegó Juanma Moreno a la Presidencia, recuerda que se firmó un nuevo convenio que supuso un esfuerzo económico importante y que hay sintonía con el Ayuntamiento para poner en funcionamiento este sistema de transporte. Después de relatar todas las vueltas dadas para conseguir liquidar el anterior convenio y firmar el nuevo, Mario Muñoz-Atanet asegura que ya están los expedientes de material móvil, de seguridad y vigilancia de talleres y cocheras, de seguros, de señalización ferroviaria —pendiente de reformular—, de piezas de taller, de infraestructuras y energía y del de sistema de comunicación. “Todo está en marcha y lanzado”, dice. Espera que las obras de reparación empiecen a la vuelta del verano.

  • Diario de Jaén
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X