Jaén: El revestimiento de ladrillo de La Victoria será sustituido por planchas metálicas por seguridad

Jaén: El revestimiento de ladrillo de La Victoria será sustituido por planchas metálicas por seguridad

image_pdfimage_print
  • En el estadio y el entorno invertirá el Ayuntamiento este año unos 2,2 millones de euros debido a su mal estado y sus problemas estructurales que arrastra

A perro flaco, todo son pulgas. Si el club que utiliza el estadio Nuevo La Victoria vive un momento crítico en lo deportivo, las instalaciones municipales tampoco, y eso que se terminaron de construir en 2001. A las dos intervenciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en el exterior, una para adecentar la zona de aparcamiento con 512 plazas y la otra para urbanizar las dos parcelas privadas a las que se comprometió en su día a cambio de la cesión del terreno para el estadio, se suman los continuos problemas que afloran en el interior.

El último, la caída a primeros de este mes de un paño del revestimiento de ladrillo visto de la fachada sobre una de las puertas de acceso al mismo, sin ocasionar daños personales debido a que fue de madrugada y a esa hora el estadio estaba cerrado. Como posibles causas del derrumbe, el viento de esa noche, el agua caída en los días previos, la estructura metálica publicitaria que hay arriba y la «mala ejecución» de las obras de construcción del estadio, en palabras del concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga Arias.

Además de inspeccionar las instalaciones acompañado por técnicos municipales y de ordenar el vallado de la zona y la retirada de los escombros, se procedió a hacer comprobaciones para conocer el estado del resto del revestimiento. Y el resultado es que «no reúne las condiciones de seguridad necesarias», por lo que ese revestimiento de ladrillo será demolido en su totalidad y sustituido por «planchas metálicas que se ajusten bien», en cuya solución concreta trabajan aún los técnicos para dale la mejora solución, según informa el concejal.

Con este revestimiento metálico espera resolver los problemas de seguridad, sin descuidar la estética exterior del estadio y que no desmerezca, por ejemplo, con el exterior del palacio de deportes Olivo Arena, aunque la solución sea muy distinta en la forma y en los materiales.

Aseos, vestuarios

Además de este proyecto de emergencia en el que trabajan los técnicos municipales, en breve saldrá a licitación el proyecto para reparar las deficiencias interiores, como la reparación de los aseos, los vestuarios, los pasillos y las instalaciones interiores. Hay falsos techos de escayola que se han visto afectados, al igual que otras zonas, por la presión excesiva en el suministro de agua.

Estas reparaciones costarán 300.000 euros, más 500.000 del refuerzo en la cimentación. El Ayuntamiento las financiará con cargo a la anualidad de 2023 del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Jaén, para cuyo adelanto firmaron una adenda.

Dicho convenio de inversiones en la ciudad permite también las dos primeras actuaciones (el aparcamiento, en el que ahora se trabaja, además del alumbrado y la red de saneamiento y pluviales, y la posterior urbanización exterior), con un coste de 1.400.000 euros, que sumado a las reparaciones harán un total de 2,2 millones.

Sobre una escombrera

El segundo de los proyectos de reparación del estadio de La Victoria, en el que ahora mismo trabajan los técnicos municipales, incluye un refuerzo de la cimentación en parte de la zona sur, así como reponer el muro cerramiento de la misma, que ha sido desplazado dos metros y los pilotes están al aire. Un refuerzo necesario, según plantean los técnicos y señala el concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, ya que los pilotes no tienen la profundidad que deberían.

Francisco Lechuga recuerda que el estadio se levantó sobre un terreno con materiales de relleno, por lo que los pilotes de hormigón de la cimentación deberían tener una mayor profundidad, al menos 30 metros de longitud, y solamente tiene un tercio, entre ocho y diez metros.

Ayudas del Ministerio

No son estos los únicos problemas estructurales detectados, pues también han encontrado roturas en la red de saneamiento y vestidos no controlados. Por lo que conforme más actúan en estas instalaciones, en donde además apenas se ha intervenido desde su construcción, más necesidades aparecen.

De ahí que el área de Proyectos Municipales, que lleva el mismo concejal, trabaje según informa en una convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a la que el Ayuntamiento de Jaén presentará dos edificios, la sede del antiguo Banco de España y el estadio de La Victoria. Estas ayudas son sobre todo para mejora de la accesibilidad en edificios y de la mejora energética, con el objetivo de reducir al menos un 30% la factura energética. En el estadio sustituirán todas las luminarias por led e instalarán placas fotovoltaicas para su climatización.

 
  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X