Además, se va a adecuar la entrada a esta estación, donde suelen encontrarse una gran multitud de viajeros provenientes de distintas comarcas de la provincia, según se detalló en una visita a las obras, que también contó con alcalde de la Estación Linares-Baeza, Melchor Villalba; el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre y la subdirectora de estaciones Adif, Marien Romero.
Ambos andenes se están ejecutando nuevos pavimentos e iluminación y también se está procediendo a la instalación de un ascensor para acceder al paso subterráneo, según informó la Subdelegación.
En el paso inferior, se implementarán pozos de bombeo e instalaciones de saneamiento, así como nuevos pavimentos accesibles. Las obras incluirán la renovación de las instalaciones de la estación: ampliación del número de circuitos eléctricos, conexiones a la red de tierra, ampliación de los circuitos de telecomunicaciones e instalaciones de protección contra intrusión y videovigilancia.
“Este proyecto viene a mejorar la accesibilidad y seguridad en esta estación y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el tren en la provincia”, dijo Fernández. Al respecto, añadió que cerró 2024 “con 100 millones de euros en licitaciones” y “sigue manteniendo el ritmo en 2025, con actuaciones licitadas por valor de más de 65 millones”.
Baipás en Montoro
El subdelegado, igualmente, señaló que la conexión de la provincia de Jaén a la alta velocidad se encuentra “más cerca“. En este punto, detalló que siete empresas opten al contrato de servicios para la redacción del estudio informativo que conecte Jaén con la alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén mediante el baipás en Montoro.
Este contrato también incluye el estudio ambiental y, una vez adjudicado, tiene un plazo máximo de ejecución de 19 meses, “por lo que el siguiente paso será la redacción del proyecto“. “Gracias al baipás de Montoro, los servicios con dirección Jaén no tendrán que entrar en Córdoba ni hacer transbordo, de forma que los tiempos de viaje con Madrid se podrán reducir una hora”, apuntó.
El subdelegado incidió en que, en paralelo a este proyecto, el Ministerio está trabajando para mejorar la línea convencional y reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para impulsar el tren de pasajeros y de mercancías.
“El esfuerzo realizado por el Ministerio de Transportes para revertir el déficit inversor de la provincia ha sido titánico puesto que en 2017 se licitaron actuaciones por tan solo tres millones de euros para mejorar infraestructuras; por lo que el punto de partida era muy deficitario“, lamentó. Frente a ello, el Ejecutivo central ya ha aprobado licitar por 130 millones de euros un contrato para renovar la línea a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba, que contempla actuaciones como la mejora de los sistemas de señalización y seguridad en la de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, comunes a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que acogerán circulaciones de Autopista Ferroviaria y de proximidad.
Al hilo, Fernández mostró el compromiso para “seguir mejorando esta línea convencional y también los servicios que se prestan”, porque aquí se puede “ir avanzando en mejoras en más corto plazo”.
En el marco de ese trabajo para corregir el déficit inversor en la provincia, se refirió también al proyecto de integración ferroviaria presentado por el Ministerio de Transportes para Jaén capital, que conectará barrios con grandes zonas verdes. La actuación está prevista sobre dos kilómetros de vías, que se integrarán en el entorno urbano a través de tres pasarelas peatonales y dos accesos rodados.
Túneles en la autopista ferroviaria
Por último, el subdelegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Transportes tiene adjudicado por 26,5 millones de euros las obras para adaptar 13 túneles de Ciudad Real, Jaén y Córdoba a los servicios de Autopista Ferroviaria. De ellos, once se encuentran en la provincia de Jaén, siendo el de Andújar con 1.024 metros, el más largo.
El resto de los que discurren por la provincia jiennense se ubican en Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches y Espeluy. A ellos hay que sumarle sendos túneles ubicados en la provincia de Ciudad Real y Córdoba.
El contrato incluye la adaptación de los túneles de línea de tren convencional entre Santa Cruz de Mudela y Córdoba a los gálibos requeridos para el paso de transporte de semirremolques.
“La puesta en marcha de la AF Algeciras-Zaragoza, con una inversión global de 500 millones de euros, será determinante para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y reforzar la intermodalidad”, subrayó. Fernández adelantó que está previsto que las obras comiencen a partir del próximo año y, previamente, se establecerán vías alternativas de transporte, como ha ocurrido en la red ferroviaria de otras comunidades autónomas.