Investigadores en la UCO | José Ramón Jiménez, la segunda vida de los residuos de la construcción

Investigadores en la UCO | José Ramón Jiménez, la segunda vida de los residuos de la construcción

image_pdfimage_print

Abc

  • El profesor de Ingeniería de la Construcción afirma que su «experiencia profesional ha sido clave para desarrollar mi actividad docente»

La vocación investigadora del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) José Ramón Jiménez surge «de la necesidad de buscar soluciones para algunos de los retos como son el uso razonable de recursos naturales y materias primas en el sector de la construcción, o la gestión, tratamiento y reciclado de residuos industriales». A lo largo de su experiencia profesional ha contrastado «cómo a través de la investigación y el conocimiento se puede mejorar la tecnología disponible en la mayoría de los sectores productivos», un argumento que le lleva a mantener vivo el interés por avanzar.

Romero explica que cuando estudiaba en la Escuela de Agrónomos (Ettsiam) tenía ya cierta inquietud por las labores docentes e investigadoras, lo que le llevó a ser alumno colaborador e iniciarse en tareas investigadoras. Sus inicios profesionales estuvieron ligados, sin embargo, al ámbito de la empresa como responsable de Ingeniería Rural y Medioambiente en Covap (1998-2002) y como ingeniero consultor (2003-2004).

En el Valle de los Pedroches
En la Cooperativa Valle de los Pedroches inició su tesis doctoral sobre ordeño mecánico, automatización y procesamiento de datos, trabajo que compaginó con la redacción de proyectos y la dirección de obras de infraestructura rural y edificación agroindustrial. Pese a ello, nunca perdió el vínculo con la UCO, de la que fue en esos años colaborador honorario, y en 2004 obtuvo una plaza de profesor a tiempo parcial. «Mi experiencia profesional ha sido clave para desarrollar mi actividad docente», argumenta.

El Grupo de Investigación TEP-227 sobre Ingeniería de la Construcción, que lidera desde 2018, se constituyó a finales de 2005 por iniciativa del profesor Jesús Ayuso Muñoz, quien, según Jiménez Romero, ha dado lugar a importantes avances para el sector de la construcción. En ese contexto, la principal actividad investigadora se ha centrado en la aplicación de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición en materiales de construcción como hormigón y morteros, así como en obras de infraestructura civil (firmes de carreteras, vías peatonales, caminos rurales y vías ciclistas), donde el grupo de investigación es un referente internacional.

Además de las publicaciones científicas, uno de los principales logros ha sido, según explica, «la publicación de un catálogo de firmes y unidades de obra con áridos reciclados de residuos de construcción y demolición». Se trata de un documento técnico «de amplio consenso» que aporta soluciones constructivas con materiales reciclados de utilidad para la redacción de proyectos y dirección de obra. Actualmente, el grupo dispone de amplios conocimientos en la evaluación ambiental de materiales reciclados y en la inmovilización de residuos peligrosos tipo metales pesados en matrices base cemento.

Plantas de cemento
En los últimos años vienen desarrollando nuevas líneas de investigación sobre el reciclado y valorización de otros tipos de residuos industriales como son las cenizas de la combustión de plantas de biomasa, escorias y polvos de acería, así como del uso de residuos plásticos en hormigones y nanomateriales en la estabilización de suelos. La línea estrella actual es la desarrollada junto al grupo FQM-391 en el marco del Proyecto PRECAST-CO2, en la que avanza en nuevas alternativas de captura y utilización del CO2 de origen industrial. También se impulsan, según precisa Jiménez Romero, «nuevos materiales adsorbentes de CO2 reversibles capaces de reducir las emisiones de carbono de las plantas de cemento y energía y la incorporación de adsorbentes de CO2 compatibles con el cemento para su incorporación a prefabricados de hormigón, con lo que se pretende mitigar el calentamiento global».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X