Huelva_ El Ayuntamiento de Huelva tiene ya los 2 millones del Ministerio para rehabilitar Santa Fe

Huelva_ El Ayuntamiento de Huelva tiene ya los 2 millones del Ministerio para rehabilitar Santa Fe

  • Las arcas municipales pondrán 1,3 millones más recuperar el edificio tras 15 años de parón

  • El alcalde Gabriel Cruz asegura que la licitación de las obras será “inminente”

  • El antiguo mercado de Santa Fe acogerá el museo de José Caballero en Huelva

La recuperación del antiguo mercado de Santa Fe está más cerca que nunca, tras una larga espera de 15 años, después de que el Estado haya asegurado su financiación con 2 millones de euros con cargo al llamado 1,5% cultural. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana notificó este jueves al Ayuntamiento de Huelva la resolución de la concesión de esta subvención con cargo al programa dedicado a la conservación del patrimonio arquitectónico. La ayuda es de 2 millones y corresponde al 60% de la financiación de los trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio del Paseo Santa Fe. El otro 40% corresponderá al propio Ayuntamiento, titular del inmueble, que pondrá 1,3 millones adicionales, para completar una inversión total de 3,3 millones.

Una vez concedida la subvención ministerial, los tiempos serán relativamente cortos. La intención del Gobierno municipal, según ha conocido este periódico, es que de inmediato se ponga en marcha toda la tramitación necesaria para que las obras puedan ejecutarse con celeridad.

El Área de Urbanismo municipal licitó en mayo de 2019 la redacción del proyecto de rehabilitación por un importe de 220.220 euros. Es ese documento el que se remitió al Ministerio de Transportes para optar a las ayudas del 1,5% cultural, y el que define la intervención, que pasa por una conservación fiel de la construcción, aunque adaptada a las normativas y necesidades del uso sociocultural que se le quiere dar desde el Ayuntamiento.

La idea es que cuanto antes salga a licitación la ejecución de los trabajos. No se han establecido todavía fechas ni calendarios concretos, pero la intención es que “de manera inminente sacaremos a licitación las obras”, según declaraba ayer el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a esta redacción.

“Por fin da sus frutos nuestro empeño y el ingente trabajo que venimos haciendo en los últimos años desde el Ayuntamiento”, explicaba el regidor, “en un largo y complejo camino burocrático para conseguir la cofinanciación necesaria para recuperar un legado histórico, más que centenario, llamado a ser un gran equipamiento sociocultural de la ciudad, entroncado con sus valores históricos como Bien de Interés Cultural”.

La notificación recibida de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio viene ahora a activar un plan mucho más ambicioso, que se enmarca en el proyecto de recuperación de todo el entorno de Santa Fe, con su integración total al centro de la ciudad junto el conjunto monumental de San Pedro, dentro del plan de peatonalizaciones que llevará a la reurbanización de las calles La Fuente y Daoiz, junto a la plaza, en una plataforma única que subraye la unidad.

En lo que respecta al edificio del antiguo mercado de Santa Fe, al que se le ha buscado una solución desde hace 15 años, cuando cerró sus puertas como comisaría de la Policía Nacional, los 3,3 millones de euros que se invertirán ahora corresponden a una primera fase que el alcalde considera “una actuación muy ambiciosa”, por cuanto “aborda primero la consolidación y rehabilitación” de una construcción que tiene 121 años de historia. En una segunda fase se procederá a la “adecuación funcional del edificio para su futuro uso sociocultural”.

“Esta resolución del Ministerio –ha subrayado Gabriel Cruz– despeja definitivamente el camino para dar cumplimiento a esta aspiración de la ciudad, poniendo en valor el legado histórico del antiguo Paseo del Chocolate, como se le conocía popularmente, que marcó un hito cuando la ciudad se ensanchó hacia la calle Puerto, y tiene que recobrar ahora su esplendor para ser un referente del patrimonio de Huelva, con un espacio que, además, ofrece infinitas posibilidades de uso y disfrute por el carácter diáfano de su interior”. 

 
  • Huelva Información

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X