Huelva: La rehabilitación del antiguo cuartel del Paseo Santa Fe de Huelva comenzará “en unos días”

Huelva: La rehabilitación del antiguo cuartel del Paseo Santa Fe de Huelva comenzará “en unos días”

  • El Ayuntamiento formaliza el contrato con la empresa adjudicataria, Albaida de Infraestructuras S.A. El importe asciende a 2,9 millones de euros

Tras el proceso de licitación, el Ayuntamiento de Huelva ha formalizado con la empresa adjudicataria Albaida de Infraestructuras S.A la contratación de las obras definidas en el proyecto de conservación, consolidación estructural, constructiva y de urbanización circundante del antiguo Cuartel del Paseo Santa Fe y los espacios públicos anexos. El importe del contrato asciende a 2.402.397,22 euros, a los que se añaden 504.503,42 de IVA, lo que hacen un total de 2.906.900 euros.

Tras la firma del contrato, la empresa tiene un mes para iniciar las obras, pero la rehabilitación del emblemático edificio, ejemplo de la denominada Arquitectura del Hierro de finales del siglo XIX, tiene prioridad máxima y comenzará “en unos días”. Subvencionadas al 60% dentro del Programa 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento, el plazo de ejecución es de un año.

El objetivo es devolver a la edificación, que se proyectó como un mercado, a su estado original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que se conserva la estructura metálica de la cubierta. Con una antigüedad de 117 años, fue en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios; Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel de la Policía Nacional.

En la actuación se abordarán las patologías detectadas en la edificación, se consolidará su estructura y también se remodelará el entorno, acometiendo además la consolidación estructural y constructiva del muro de la iglesia de San Pedro. Se trata de la primera fase, dirigida a la rehabilitación del inmueble, a la que seguirá una segunda fase, centrada en la adecuación funcional del edificio a su futuro uso sociocultural.

Se llevará a cabo una labor de consolidación a nivel de cimentaciones que consistirá en el recalce perimetral de los doce pilares que sustentan la cubierta, así como la creación de una solera arriostrante de 20 centímetros de espesor de hormigón armado en planta semisótano y planta baja, que, acompañada de cámara sanitaria de ventilación, supondrá una sustancial mejora de la envolvente de la edificación.

La intervención en todo el perímetro del edificio para evitar la entrada de agua bajo los muros consistirá en dar pendiente hacia afuera a la solera armada del acerado impermeabilizando su encuentro con el cerramiento de fábrica, colocando una red de drenaje perimetral evitando la humedad excesiva bajo los muros y el terreno de apoyo de la cimentación.

Con respecto a la estructura metálica que sustenta las cubiertas, se procederá a la reposición de elementos dañados, garantizando la coherencia de las soluciones y correspondencia en materialidad, dado que el sistema de cerchas de arquitectura del hierro histórica es el elemento fundamental que justifica la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en noviembre de 2017 cuando la Junta de Andalucía catalogó el edificio como BIC.

Se sustituirán las cubiertas y sus correas, de forma que el fibrocemento y la chapa galvanizada se sustituirán por panel sándwich tipo Termochip (TKH) y se instalarán nuevas correas de acero galvanizado con perfiles ligeros. El acabado superior va en chapa de zinc prepatinada. La cerrajería original será objeto de restauración así como se procederá a la instalación de nueva carpintería en todos los huecos, con incorporación de pletinas verticales de acero galvanizado a modo de celosía en los ventanales evitando deslumbramientos desde el interior y consiguiendo buen funcionamiento bioclimático.

El proyecto estudia en profundidad las patologías presentes en las fachadas monumentales del edifico y plantea sus soluciones. Se incluye la construcción de un volumen complementario en la Plaza 2 de Mayo para vestíbulo, comunicaciones verticales y equipos de climatización. Se contemplan, por otro lado, todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del edificio, lo que implica nuevo saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos usos, nueva instalación de fontanería, instalación completa de electricidad, previsión de un centro de transformación, instalación de protección contra incendios, previsión de la red de iluminación, telecomunicaciones o climatización.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestó que con esta contratación “damos un paso histórico en la ciudad para recuperar un legado arquitectónico más que centenario, llamado a llenar de vida la zona de San Pedro con un uso sociocultural. Con estas obras cumpliremos una aspiración largamente demorada de Huelva, como es la recuperación de este emblemático edificio en pleno centro de la ciudad y justo cuando estamos impulsando una transformación urbana sin precedentes con las peatonalizaciones licitadas, con la cofinanciación de los fondos Next Generation, tanto en este entorno de San Pedro, como en la Plaza de Las Monjas y la reurbanización de la calle Puerto”.

Según Cruz, “todas estas obras van a suponer un cambio radical del Casco Antiguo de Huelva, que será un entorno mucho más atractivo, disfrutable, sostenible y amable, y en el caso del antiguo Cuartel de Santa Fe, pondremos en valor este edificio como hito monumental y lo dotaremos de contenido para la dinamización de la zona”. Recalcó que “llegar a este punto ha supuesto un largo y complejo camino burocrático, en primera instancia, para conseguir la cofinanciación necesaria para recuperar este Bien de Interés Cultural que llevaba 15 años en desuso”. 

  • Huelva Información
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X