Huelva: El muelle de la compañía Rio Tinto vuelve a estar unido medio siglo después en Huelva

Huelva: El muelle de la compañía Rio Tinto vuelve a estar unido medio siglo después en Huelva

image_pdfimage_print
  • En la tarde de este jueves se instaló la pasarela superior después de haber colocado esta semana los pivotes de sujeción a ambos lados de la carretera

 

Medio siglo después de que se derruyera la parte central del muelle cargadero mineral de la compañía minera Rio Tinto en Huelva, la infraestructura vuelve a estar unida, una demanda solicitada desde hace décadas por los onubenses que nunca vieron con buenos ojos que se dañara uno de los símbolos de la capital para permitir el tráfico rodado.

En la tarde de este jueves, los operarios colocaban la pasarela superior después de que durante la semana se asentaran ya durante el terreno los pivotes ubicados a ambos lados de la carretera que permiten la sujeción en altura de la parte central.

El objetivo del Puerto de Huelva era que la obra estuviese concluida antes de que comenzaran las Fiestas Colombinas y todo parece indicar que será así tras haber realizado ya la parte más complicada de restauración de la infraestructura.

Detalles de la restauración

La estructura metálica de soporte principal está constituida por dos cerchas separadas 3,65 metros, formadas por planchas y chapas planas. Estas dos cerchas se apoyan sobre pilares tubulares. Las dos celosías se refuerzan transversalmente con cruces de San Andrés en todos los apoyos y se repite cada cierta separación. La estructura de transición entre las cerchas de soporte y el tablero está formada por una sucesión de vigas. Conforma el tablero un entarimado de prfv (poliéster reforzado de fibra de vidrio imitación madera) montado sobre chapa galvanizada y apoyará sobre dos vigas en celosía a través de vigas longitudinales y transversales también metálicas.

La barandilla es similar a la existente y se complementa con un panel de cristal traslúcido para cumplir con las recomendaciones de seguridad. La pasarela se proyecta en acero. La solución propuesta para dotar de continuidad los dos tramos existentes del Muelle Cargadero de Mineral en su nivel superior se realiza manteniendo el mismo ancho del tablero actual, 5,65 metros. El vano central es simétrico de 22,52 metros de longitud total y salva el cruce sobre la avenida Francisco Montenegro apoyando en dos grupos de dos pilas, a una separación de 5,25 y 11,72 metros respecto de las pilas en los tramos de agua y de tierra respectivamente. Para minimizar la transmisión de cargas a la infraestructura original se ha optado por una cimentación de pilas mediante micropilotes excavados. La unión del Muelle de la Río Tinto se hace desde el nivel superior y se garantiza un mínimo de 5.50 metros de altura para permitir el paso de vehículos pesados por esta gran artería de la urbe.

Las obras, recogidas en el Plan de Inversiones del Puerto de Huelva 2023-2027, fueron adjudicadas a la UTE Seranco, S.A.U–Vialobra, S.L. por una cuantía de 709.889,68 euros. El Muelle Cargadero de Mineral se construyó en 1874, entrando en funcionamiento dos años después, en marzo de 1876. El embarcadero estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque, por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral. Fue en la década de los setenta, en la que se demolió el tramo central para permitir el paso de los camiones por la avenida Francisco Montenegro.

El muelle quedó totalmente abandonado. En 1990 el Ayuntamiento redactó el proyecto de rehabilitación de la construcción, que se acometió en tres fases, la primera se inició en 1991. Primero se arregló parte del tramo de tierra, luego se restauró la zona que se adentra en la ría y finalmente se actuó en la última parte del tramo de tierra, el que lo conectaba con las viejas vías del ferrocarril. El restaurado Muelle de la Río Tinto se reinauguró en 2007 con sus tres niveles recuperados y quedó pendiente la unión de los dos tramos.

  • Huelva Información
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X