Los trabajos incluidos en este contrato consistirán, por un lado, en la rehabilitación superficial. En tramos convencionales, con el estado de firme regular o malo, se realizará fresado de mezcla bituminosa existente y extensión de mezcla bituminosa semidensa en capa intermedia (6cm espesor), en la totalidad del ancho de la plataforma. Posteriormente, se extenderá mezcla bituminosa discontinua tipo BBTM11B (3 cm de espesor) en la capa de rodadura.
También se llevará a cabo la rehabilitación estructural, que será aplicable al carril exterior de las calzadas de la autovía, en aquellos tramos donde el espesor de mezcla bituminosa del firme existente sea de 25 cm y en base a las deflexiones observadas.
Contempla además el fresado de mezcla bituminosa existente (12cm); la extensión de mezcla bituminosa semidensa (5cm) en capa intermedia (inferior); la extensión de mezcla bituminosa semidensa (5cm) en capa intermedia (superior); extensión de mezcla bituminosa discontinua BBTM-11-B (3cm) en capa de rodadura; sellado de fisuras; así como la ustitución de los sistemas de contención en todos aquellos tramos en los que la extensión de la capa de rodadura prevista para la rehabilitación superficial provoque que queden con una altura menor de 63 cm, medida desde el borde superior de la bionda hasta la superficie del firme. Igualmente, se llevará a cabo la reposición de juntas de dilatación afectadas en estructuras, de espiras de aforo de tráfico afectadas y de la señalización horizontal y balizamiento existente.
Apuesta del Ministerio por la conservación de carreteras
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 82 millones de euros desde junio de 2018, en la provincia de Huelva.
En este contexto, cabe señalar que hace dos semanas, el Consejo de Ministros también autorizó destinar otros 14,5 millones de euros para un contrato de conservación de 195 km de carreteras del Estado en la provincia de Huelva.
Además, el Ministerio trabaja para la rehabilitación de diversos puntos de las autovías A-49, A-4 y A-66 en las provincias de Huelva y Sevilla, dañados por las intensas lluvias del pasado mes de marzo, para lo que se han destinado 4,8 millones de euros.