Este proyecto permitirá incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona, reduciendo los puntos de conflicto y mejorando las condiciones de acceso al municipio de Gibraleón y a su entorno.
El proyecto desarrolla la modificación de varias intersecciones con otras carreteras entre los kilómetros 89,2 y 93,3, que se resolverán mediante la implantación de seis glorietas en el acceso a Gibraleón Sur y al polígono industrial La Colmenilla; a Gibraleón y cruce con la vía pecuaria Cañada Real de Ayamonte a Sevilla; a Gibraleón e intersección con la carretera HU-3105 a Trigueros; a Gibraleón e intersección con caminos y viales; a Gibraleón y a caminos de acceso e intersección con la carretera A-495 a San Bartolomé de la Torre.
Para ello, en cada una de estas intersecciones se proyecta una glorieta no partida que distribuya el flujo de tráfico de forma ordenada. Dos de las intersecciones sobre las que se va a actuar son actualmente glorietas partidas semaforizadas, las intersecciones correspondientes a las glorietas 2, 4 y 5 son intersecciones sin ningún tipo de elemento para la distribución e incorporación de los vehículos, y la intersección con la A-495 consta actualmente de carriles de frenado y espera, así como de carriles de incorporación
Además, se ejecutarán nuevos viales para mejorar los accesos existentes y su conexión con la N-431. Uno de estos nuevos viales será un carril segregado que nacerá de la N-431 (sentido kilometraje creciente) y desembocará en la A-495 con sentido hacia San Bartolomé. Su función será facilitar el acceso a la A-495 de los vehículos que vayan desde Gibraleón a San Bartolomé, de modo que no tengan que acceder al interior de la glorieta.
Asimismo, se han contemplado dos estructuras: un muro de tierra armada y un marco de hormigón armado de dimensiones interiores 3 x 2,50 metros, siendo este último una obra de drenaje transversal (ODT). Adicionalmente, al marco se ha proyectado como ODT una tubería de 1,8 m de diámetro.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes ha invertido 82,90 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Huelva. Este programa genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.