Granada: Granada unificará las licencias de Urbanismo con la parte ambiental

Granada: Granada unificará las licencias de Urbanismo con la parte ambiental

image_pdfimage_print

Granada Hoy

  • El Ayuntamiento trabaja en una ordenanza para dotar de “mayor cercanía, agilidad, continuidad y dinamismo” los trámites

El Ayuntamiento de Granada trabaja una nueva ordenanza que unificará la gestión de licencias dependiente del área de Urbanismo con la ambiental de actividades, un proyecto que, en palabras de la edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, “persigue dotar de mayor cercanía, agilidad, continuidad, dinamismo y eficacia a los distintos trámites municipales que el empresariado realiza para el arranque y continuidad de su actividad”.

En palabras de la concejal, el proyecto “nace tras analizar y detectar la necesidad de unificar actividades hasta fuertemente ligadas”. En este sentido, Rubia explicó que “a nuestra llegada al gobierno local, la unidad administrativa encargada de la tramitación de la puesta en marcha de actividades –más conocida como licencias de aperturas y ahora nominada declaración responsable– dependía directamente del área de Urbanismo y Obras Públicas, situación que cambió el pasado mes de septiembre, cuando se adscribió dicho servicio a Gestión Ambiental, que es la encargada de controlar las actividades y funcionamiento de los establecimientos”.

Esta incorporación, según aseguró, permitió “dotar la unidad tramitadora de aperturas de más personal y participar de los medios humanos y materiales del resto de servicio al que se adscribe”.

“Aunque la parte más visible del área de Medio Ambiente es la limpieza”, Rubia recordó que una de las competencias fundamentales de su Concejalía de Medio Ambiente es la relativa al control del funcionamiento de establecimientos y de las actividades que en ellos se ejercen, tanto en el momento inicial de apertura o puesta en marcha, como el seguimiento posterior de la actividad y otras actuaciones disciplinarias para corregir deficiencias e irregularidades.

Así, “estas actuaciones son esenciales para la ciudad, pues suponen la supervisión y control de todos los establecimientos y de las actividades que se desarrollan en ellos”, un ámbito de actuación en el que trabajan “desde el pequeño comercio a los grandes almacenes, toda la planta hotelera, los establecimientos de hostelería y esparcimiento, centros deportivos, culturales o de negocios, talleres e industrias y eventos ocasionales como conciertos o festivales”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X