- Se sustituirán las dos intersecciones en ‘T’ por sendas glorietas, que mejorarán la movilidad y la seguridad vial entre los kilómetros 426,5 y 427 de la N-432
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado este jueves el expediente de información pública y el proyecto de trazado para la remodelación y reordenación de los accesos desde la carretera N-432, la conocida como Carretera de Córdoba, hacia la autovía A-92, en el tramo comprendido entre los kilómetros 426,5 y 427,05, en el término municipal de Atarfe. De esta forma, se mejorará la seguridad de este punto, uno de los puntos negros del tráfico de la provincia de Granada en los últimos años.
El enlace actual de la carretera N-432 con la autovía A-92 es un “trébol parcial” con intersecciones en forma de T. Por ello, los giros a izquierdas desde la carretera N-432 hacia los ramales de enlace de la A-92 y al revés se resuelven mediante carriles centrales de almacenamiento y espera, lo que pone en riesgo la seguridad vial. Finalmente, existe un carril colector en el sentido Córdoba para recoger los movimientos internos del enlace.
Con esta actuación, se sustituirían las dos intersecciones actuales en T por dos grandes glorietas, mejorando la movilidad y la seguridad vial en el cruce de ambas vías. En concreto, se construirán dos glorietas circulares en planta, con su centro geométrico retranqueado hacia el norte respecto a la carretera N-432. De esta manera, se consiguen minimizar las expropiaciones necesarias y no afectar al vial del polígono industrial próximo. El presupuesto estimado de las obras en este lugar es de 847.944,85 euros, IVA incluido.
Cada una de las nuevas glorietas tendrá tres accesos. Dos de ellos corresponden a la carretera N-432, mientras que el otro corresponde al ramal de enlace con la autovía A-92. Irán dotadas de iluminación, mediante sendas torretas de 16 metros de altura, con corona móvil con seis proyectores de 250 watios cada uno. Ambas glorietas serán muy similares a las que ya existen en esta misma carretera para dar conexión a la autovía A-44, también en término municipal atarfeño, unos cuantos kilómetros antes de llegar al punto que se intervendrá.
Las nuevas glorietas se diseñan con un diámetro exterior de 56 metros, que permite definir las tres conexiones previstas en cada una de ellas, de forma que se puedan cumplir los criterios de separación entre ramales que establece la normativa. La calzada anular será de 8,80 metros de ancho mientras que los arcenes interior y exterior son de 0,50 y 1,50 metros, respectivamente, quedando formados los extremos de la sección transversal por bermas de 0,75 metros, en la que se puedan colocar barrera de seguridad.
Finalmente, el interior de las glorietas se tratará mediante una corona exterior junto al bordillo, de dos metros de anchura, formando un empedrado con cantos redondeados. El resto del interior de la glorieta se rellenará con grava de tamaño 20-40 mm de color blanco.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, con el que Ministerio de Transportes ha invertido más de 92 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Granada. Tras esta aprobación, Transportes continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.
- Granada Hoy