Granada: El Ayuntamiento de Granada se enfrenta a la Junta de Andalucía por la construcción del cierre del anillo de la circunvalación

Granada: El Ayuntamiento de Granada se enfrenta a la Junta de Andalucía por la construcción del cierre del anillo de la circunvalación

image_pdfimage_print

El concejal socialista de urbanismo, califica de «innecesaria» la obra y señalan las circunstancias medioambientales del Valle del Darro, que ya tumbaron el proyecto anterior hace doce años

Menos de tres meses después de que el PSOE llegara a la Alcaldía de Granada, ya ha surgido el primer enfrentamiento con la Junta de Andalucía. El cierre del anillo de la circunvalación que rodea e la capital, proyecto revitalizado tras años en el cajón por la Consejería de Fomento hace menos de una semana, es el foco del debate.

El concejal de urbanismo del consistorio granadino, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha calificado de «innecesario» el proyecto de la construcción de la carretera en la Ronda Este. ha pedido una apuesta por las líneas de Metro en la capital.

El enfrentamiento con el gobierno autonómico planteado por Fernández Madrid, insistía en la mañana de este martes, tiene que ver con la «falta de necesidad» que según el gobierno socialista existe en la movilidad granadina. «No parece que haya motivos para encauzar la movilidad a través de una autovía que cuesta un pastizal y que va a mover muy pocos vehículos», explicaba. La solución a la problemática específica de Granada, ahora mismo la segunda ciudad ciudad de España con más atascos, según el estudio anual de la empresa Tom Tom, es la ampliación del Metro, que ya se encuentra en proceso.

De hecho, el estudio construcción de la ampliación Sur de la línea metropolitana ya se encuentra en licitación, tal y como se anunció hace menos de dos meses. La ampliación hacia el norte en los pueblos aledaños de la capital con el mismo procedimiento está planificada asimismo, tal y como comentó en ese mismo anuncio la Consejería de Fomento.

El segundo argumento en contra del cierre del anillo, apuntaba López Madrid, tiene que ver con la especial situación burocrática que vive la zona en la que, en teoría, se debería edificar la nueva carretera. El atravesamiento del Valle del Darro es conflictivo, en tanto está catalogado como Bien de Interés Cultural, y sólo ha perdido esa condición en los últimos años por un error administrativo.

El socialista apunta además al respecto que en el nuevo PGOU, que lleva más de 20 años sin renovarse, «no van a aparecer usos residenciales en el entorno de la Ronda Este, y si podemos va a ser suelo no urbanizable de especial protección».

Este enfoque, en todo caso, no es nuevo. Fue la principal razón por la que se paralizó en 2013 y finalmente quedó sepultado. En ese sentido, Fomento ya se pronunció la semana pasada advirtiendo, en palabras del delegado del área en Granada, Antonio Granados, que el estudio de viabilidad, será «muy respetuoso» con el patrimonio ambiental y cultural, de modo que el trazado escogido para la llamada Ronda Este asegurará este propósito.

A propósito del PGOU, el concejal ha arremetido de nuevo contra Carazo, quejándose de que haya apremiado a la de confección del nuevo Plan, insistiendo, en que no permitirán «ninguna zancadilla más». Las razones de ese retraso, siempre según la versión de López Madrid, tenían que ver con una supuesta petición de espera de la consejera hasta que se produzca el encuentro institucional del nuevo alcalde, Paco Cuenca, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Las acusaciones a la Junta se producen, aún así, en un momento donde las inversiones en Granada están siendo específicamente mayores que en anteriores mandatos y la presencia de Carazo en la provincia está siendo una constante.

Prueba de ello es la puesta en servicio de la variante de Moraleda tras 9,7 millones de inversión; la remodelación de los paseíllos universitarios, la reurbanización del eje Arabial-Palencia en el Zaidín, el parking de la Estación AVE o la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en la capital, con una segunda y tercera fase prevista con 13,3 millones de euros.

A ello, habría que sumar la citada ampliación del metro, con un presupuesto base de licitación para la prolongación norte que asciende a 1,10 millones de euros y un proyecto para la prolongación sur que consta de un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X