Granada: El Ayuntamiento de Granada pierde 14,6 millones de fondos europeos para la rehabilitación de Santa Adela

Granada: El Ayuntamiento de Granada pierde 14,6 millones de fondos europeos para la rehabilitación de Santa Adela

image_pdfimage_print
  • Se trata de la segunda subvención europea prevista que cae en este mes, tras la negativa a la renaturalización del río Genil
  • Van 20 millones de euros en ayudas perdidos por el Ayuntamiento
  • Granada se queda sin la renaturalización del río Genil: uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento, sin fondos

Granada ha vuelto a perder una nueva subvención europea este mes de octubre. Tras la perdida de seis millones de euros para el adecentamiento del río Genil, la ciudad computa una nueva pérdida, esta vez para la rehabilitación del barrio de Santa Adela, por 14,5 millones de euros. En total, van 20 millones de euros perdidos en cuanto a las ayudas previstas desde Europa.

El problema, tal y como se explica en la web de la Consejería de Fomento, está en este caso en un defecto de forma y una disparidad de criterios que finalmente ha hecho que el barrio no pueda verse beneficiado de las ayudas.

El problema de base es que el Ayuntamiento imputaba a los propietarios beneficiados los gastos de urbanización y oficina de gestión en las ayudas, gasto del que el propio consistorio granadino debía hacerse cargo. En total son 532 viviendas las que se quedan sin esa rehabilitación por el momento debido a este fallo administrativo.

El agravante está en que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, tras el error en la documentación presentada a las ayudas no subsanó el expediente, tal y como le pedía la Junta, gestora de los fondos. Mientras que las ayudas si se van a dar para el barrio de la Chana, que también concurría, el barrio del Zaidín, en concreto la zona de Santa Adela, catalogada como de urgente rehabilitación, tendrá que esperar.

Fondos perdidos

Las ayudas quedan a expensas de que se convoquen una vez más, toda vez que la decisión del consistorio ha sido la de no recurrir. Los fallos en la forma y la documentación llevaron igualmente a la pérdida de los fondos para la renaturalización del río Genil, ante lo que el Ayuntamiento pone la misma solución, volver a intentarlo cuando se pueda.

Mientras tanto, este nuevo bache dentro de los proyectos en infraestructuras para la capital granadina ha encendido a la oposición. Este mismo martes el Partido Popular ha lamentado la circunstancia y ha señalado que «viene a demostrar la falta de rigor en la gestión, la incapacidad de administración y la despreocupación del gobierno socialista de la ciudad de Granada por sus barrios, por sus zonas más deprimidas y, en general, por los ciudadanos«.

El que llueva sobre mojado en este aspecto deja por el momento dos enclaves paralizados hasta nuevo aviso, algo que según el coordinador municipal del PP en Granada, Luis González, supone « un despropósito que viene a sumarse a otros errores importantes« en este tiempo. »Granada no puede seguir quedando fuera de proyectos importantes de recuperación urbana por culpa del mal hacer del gobierno socialista« ha explicado.

Desde la oposición ponen en la diana de nuevo a Paco Cuenca, alcalde socialista de Granada, por reuniones que se mantienen semanalmente en torno a grandes proyectos de ciudad, como el pacto de los Mártires, pero que, en su opinión, «lo único que hacen generar expectativas en los vecinos para luego no saber defender los proyectos ante las oportunidades de ayudas que se nos plantean«.

  • Granada Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X