- Con un importe de 1,2 millones de euros, afecta al suministro de aparatos de dilatación necesarios para ampliar la capacidad de la línea
La duplicación de la vía ferroviaria que conecta Granada con Antequera está un poco más cerca después de que ADIF haya licitado un nuevo contrato que afecta al proyecto. Con un importe de 1,2 millones de euros, el procedimiento está vinculado al suministro y transporte de los aparatos de dilatación necesarios para ampliar la capacidad de la línea.
La configuración actual de la red que conecta con la provincia malagueña combina tramos con doble vía y otros que solo cuentan con una. Entre Antequera y Archidona, la línea sí dispone de capacidad plena. Son, sin embargo, los kilómetros que se encuentran entre este punto y la entrada de la estación de Andaluces los que solo disponen de un vial para el paso de los trenes.
Este modelo está perjudicando al servicio de trenes de la provincia al limitar la capacidad de la línea, lo que disminuye el número de frecuencias posibles para conectar Granada con el exterior. Por otra parte, afecta también sobre los trayectos. Como ha contado IDEAL en varias ocasiones, es habitual que los trenes que vienen de Antequera reduzcan su velocidad o directamente deban esperar en Archidona a que el tramo de vía única quede libre para poder llegar a Granada.
Esta situación ha llevado al actual equipo del Ministerio de Transportes a priorizar la ampliación de la línea, lo que ha motivado la licitación de varios contratos por parte de ADIF destinados a este fin. El último sería este sobre los aparatos de dilatación, que afectan al tramo entre Archidona y Chana. Se trata de un servicio de suministro de materiales que acerca un poco más a Granada a la resolución del problema.
- Ideal