Europa nos multa con 1,2 millones al año por no depurar las aguas

Europa nos multa con 1,2 millones al año por no depurar las aguas

image_pdfimage_print
  • Andalucía paga la gestión de gobiernos que cobraron el canon sin ejecutar las obras

A las urgencias de la sequía se añade en Andalucía otra no menos importante en lo que respecta a las infraestructuras hidráulicas como es el retraso que acumula la ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas en la comunidad.

Andalucía todavía tiene que pagar 600.000 euros de multa cada semestre en sanciones impuestas por la Unión Europea por los incumplimientos en los planes de depuración de aguas urbanas. A pesar de las moratorias que en su día otorgó la UE durante más de una década, la incapacidad de anteriores gobiernos a desbloquear administrativamente y ejecutar proyectos de depuradoras en muchos municipios andaluces ha obligado a pagar hasta 12 millones de euros en sanciones desde 2011.

Incumplimientos

Cuesta pensar que en 2020 municipios costeros y turísticos como Matalascañas, Isla Cristina, Tarifa, Barbate, Coín, Estepona o Nerja, entre otros, vertieran al mar aguas no depuradas. El problema venía de muy atrás, casi un 90 por ciento de los municipios malagueños carecían de canalizaciones de las aguas pluviales y/o fecales a depuradoras y en muchos casos la capacidad de las estaciones estaba muy por debajo de la requerida, sobre todo en poblaciones costeras que multiplican en verano su población.

Y sobre todo cuesta asumirlo porque desde 2011 se impuso a todos los usuarios el pago de un denominado canon de agua que con carácter finalista se debía invertir en la construcción de depuradoras para resolver ese problema y adaptarnos a las exigencias europeas.

Los gobiernos, tanto del Estado como de la Comunidad, no fueron capaces de proyectar, licitar y ejecutar más allá de un 30 por ciento del canon recaudado antes de 2019.

De hecho, hasta el actual Gobierno de la Junta de Andalucía no se ha conseguido emplear al cien por cien el canon en su objetivo tras impulsar las 300 obras de depuración de interés general de la Comunidad que recogía el canon del agua que afectan a más del 85% de los municipios andaluces.

Para ello se ha multiplicado por seis el cumplimiento de inversión del canon del agua. Mientras el último Gobierno socialista presidido por Susana Díaz tenía una medida d inversión de 28 millones de euros anuales en la ejecución de estas infraestructuras a cuenta del canon del agua, actualmente el gasto medio anual asciende a 172 millones de euros.

En la última legislatura se inauguraron 30 estaciones depuradoras de aguas residuales y la previsiones es finalizar en 2023 unas 25 actuaciones más. Actualmente hay otras 60 obras en fase de licitación.

Entre las infraestructuras desbloqueadas de mayor calado se encuentran la estación de El Copero, en Sevilla, la de Vados, en Granada y la estación de Málaga Norte, así como la ampliación de la depuradora de Pozo blanco.

La situación actual de la ejecución de el canon del agua, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es que de los 1.148 millones de euros recaudados por este concepto en los últimos a tres años ya se han invertido 747 (en proyectos en fase de ejecución o licitación), y 449M€ están programados para nuevas infraestructuras.

Con una inversión de un 123 por ciento de lo recaudado, la Junta ha asumido también la mitad de la inversión de obras que son competencia del Estado en materia de depuración de aguas entre ellas las de El Ejido, Sanlúcar de Barrameda, Roquetas o Adra.

No obstante en el listado de reclamaciones que trasladó al Ministerio de Transición Ecológica la consejera Carmen Crespo hay un listado de al menos 20 depuradoras de urgente ejecución en zonas como la Costa del Sol Bajo Guadiaro o el Condado de Huelva.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X