El objetivo es que entre en vigor el próximo 1 de enero

El objetivo es que entre en vigor el próximo 1 de enero

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía ha anunciado este lunes que ha iniciado la redacción de la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración del Presupuesto de la comunidad para el año 2023, “teniendo en cuenta que es un objetivo prioritario disponer de un presupuesto que esté operativo a fecha de 1 de enero de ese ejercicio”, según ha subrayado.

La Consejería ha resaltado en un comunicado que “el Gobierno andaluz se ha marcado como propósito que su aprobación por el Parlamento de Andalucía se produzca antes del 31 de diciembre, a pesar de las dificultades que conlleva un proceso electoral”, en alusión a los próximos comicios andaluces, marcados para el 19 de junio.

El consejero del ramo, Juan Bravo, ha defendido la “necesidad” de iniciar el año con un presupuesto “actualizado y adaptado a la nueva realidad”, después de haber contado en este 2022 con unos presupuestos prorrogados tras no haber salido adelante las cuentas proyectadas para este ejercicio. “Si tuviésemos una segunda prórroga del Presupuesto, entraríamos en 2023 con unas cuentas que corresponden a 2021 y que se prepararon en 2020”, una circunstancia que considera que no es la más adecuada, teniendo en cuenta “la realidad que estamos sufriendo”.

En este sentido, ha apuntado que tener cuentas prorrogadas por segundo año complicaría la cofinanciación con recursos propios de la Junta de Andalucía exigida en los proyectos europeos tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) como de los fondos estructurales, “precisamente en un momento crítico porque está finalizando la regla n+3 del marco financiero plurianual 2014-2020”, es decir, que en 2023 estos recursos deben tener certificado su gasto.

Las tareas técnicas de elaboración del Presupuesto también dependerán de la estructura competencial de las consejerías, ha señalado la nota de prensa. Aun así, Bravo ha destacado que los esfuerzos se centrarán en que el 1 de enero de 2023 Andalucía “cuente con unas nuevas cuentas que le permitan afrontar con garantías los retos futuros”, y “en ese empeño ya trabaja la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

 
  • Diario de Jaén
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X