El canon del agua seguirá en su factura y el Gobierno ampliará el catálogo de obras

El canon del agua seguirá en su factura y el Gobierno ampliará el catálogo de obras

image_pdfimage_print

El Confidencial

  • El presidente Moreno prometió derogar este impuesto andaluz y Cs fue muy crítico con la tasa, pero ahora los socios deciden mantenerlo con cambios sobre el destino de lo recaudado

El canon del agua, el impuesto que el Gobierno andaluz introdujo en la factura en 2010 y que conlleva un euro al mes por cada contrato, seguirá pagándose. El anteproyecto de ley de Presupuestos que PP y Cs presentarán en Andalucía la próxima semana no acaba con este impuesto autonómico de carácter finalista y destinado a hacer obras urgentes de saneamiento y depuradoras.

El eslogan de la “Bajada Masiva de Impuestos” del presidente Juan Manuel Moreno no llegará a este tributo autonómico, tres euros en la factura trimestral, a pesar de que el canon lleva años en el punto de mira de los populares cuando eran oposición. Moreno prometió derogar este “sobreimpuesto” y encargar una auditoría para saber qué había pasado con los 700 millones de euros recaudados en 2017 y 2018. De momento, no se hará. Vox, con quien PP y Cs empezarán a negociar el Presupuesto la semana próxima, ha pedido que se derogue un impuesto que no ha cumplido con el fin previsto y que con el dinero pendiente de gastar se ejecutan las obras prioritarias. Cs también ha sido crítico con esa tasa y en comunidades como Extremadura ha votado por su supresión junto al PP.

Cambios en la ley
En Andalucía sí habrá novedades. La Consejería de Hacienda da órdenes en el Presupuesto dentro de sus competencias normativas sobre tributos cedidos y propios para modificar la Ley de Aguas de Andalucía “con objeto de ampliar la afectación del tributo, permitiendo afrontar con la recaudación del canon no solo infraestructuras de saneamiento y depuración, sino otro tipo de inversiones en infraestructuras hidráulicas de interés circunscritas al ciclo integral del agua de uso urbano, lucha contra la sequía, calidad del suministro o recuperación ambiental de masas de agua asociadas al abastecimiento”. Prometen hacerlo “transparente” y “eficiente”.

El objetivo es ampliar el catálogo de obras que se pueden construir con este canon finalista. Cuando era oposición el PP siempre ha denunciado que el dinero recaudado con este impuesto no se invertía en las obras comprometidas y sembraba dudas sobre el destino de estos fondos, hablando de una “desviación” millonaria. La actual consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, aseguró que hay 511 millones de euros sin ejecutar de estos fondos. Se gastaron 219 millones de euros de 730 recaudados.

La patronal Ceacop lleva años siendo muy beligerante con la falta de inversiones públicas, también hidráulicas. La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, valoró positivamente los cambios normativos prometidos por PP y Cs. Aseguró que el dinero recaudado debe destinarse a hacer obras en una comunidad con un claro déficit de inversiones públicas porque “para recaudar 800 millones y dejar 400 ociosos en las arcas públicas es mejor que ese dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos”.

Aplauso de la patronal
Ceacop llevó varias preguntas al Parlamento andaluz sobre el destino del dinero recaudado con el canon del agua y recuerda que la Cámara de Cuentas, tras una auditoría sobre este asunto, recomendó que se transfiriera todo el dinero recaudado a una cuenta corriente independiente para garantizar el destino final de estos fondos a infraestructuras hidráulicas. La patronal se dirigió en ocasiones al anterior Gobierno para saber el destino final de esta partida pero nunca hubo transparencia, aseguran desde Ceacop. En su seguimiento de las obras licitadas y adjudicadas con cargo al canon del agua detectaron además infraestructuras anteriores a 2011, cuando entró en vigor el impuesto, y que ya estaban ejecutadas. “Se incluyeron licitaciones que estaban realizadas antes del impuesto, incluso con obras finalizadas, alegando que los expedientes seguían abiertos y se podía cambiar la fuente de financiación de la obra”, explica la presidenta de Ceacop.

Ceacop advierte que el anterior Gobierno incluyó en el canon obras que ya estaban finalizadas cuando el impuesto entró en vigor y alerta de la opacidad

Leandro del Moral, socio fundador de la fundación Nueva Cultura del Agua, subraya “la contradicción” de que el PP cargara duramente contra ese canon “camuflado en las tarifas del agua” y ahora lo mantenga. Una decisión que aplaude. “Y va a hacer falta mucho más de esta figura tributaria”, deja claro. Advierte de que ampliar el catálogo de obras para ejecutar estos fondos es una medida que ya anunció el anterior Gobierno del PSOE y que introdujo en los pasajes del agua de la ley andaluza de cambio climático.

A juicio de este catedrático de la Universidad de Sevilla, que va en la lista de Adelante Sevilla para el ayuntamiento hispalense, si se amplían las obras financiables, sin subir el impuesto, el agujero inversor seguirá ahí. “Si se mantiene hay que dar la cara”, sostiene Del Moral, que deja claro que hay “necesidad de los ayuntamientos de los recursos del canon autonómico para otras obras de suministro, potabilización, distribución etc., pero siempre dentro del ciclo urbano del agua”. “Va a hacer falta mucho dinero y es razonable”, sostiene. “Pero atención con el dinero que se recauda no sobra porque las necesidades en las fases de saneamiento y depuración, a los que actualmente sigue dedicado el canon, son muy grandes, hay muchos déficits. España está sancionada por la Unión Europea por culpa de Andalucía sobre todo. Con repartir el dinero no hay suficiente, me genera dudas”, advierte este catedrático, que sí señala que el dinero no se está aplicando a lo que se tiene que aplicar y que “va a haber que recaudar más para cubrir los costes que actualmente no se cubren”.

172 obras pendientes
De 300 obras declaradas de interés en la comunidad y ligadas a ese impuesto, el Gobierno anterior dejó pendientes, sin ni siquiera proyecto, 172, según los datos oficiales. Hace un año, la Unión Europea castigó a España con una multa millonaria por el retraso en las obras de saneamiento y depuración. 12 millones de euros más otros 11 millones por cada semestre que siguiera sin cumplirse el calendario. De nueve municipios sin depurar sus aguas, siete eran andaluces. Pese a que hacía siete años que el canon del agua era pagado por los andaluces, las obras seguían sin culminar. El Gobierno de la nación rescató algunos proyectos para agilizar la construcción de depuradoras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X