- Salud decide resolver el contrato «por incumplimiento de la empresa adjudicataria»
- La empresa del centro de salud de Villanueva de Córdoba paraliza la obra y pide mejoras a la Junta
Las obras del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba volverán a ser licitadas después de que el pasado mes de octubre fueran interrumpidas por la empresa responsable de las mismas. En aquel entonces, la empresa solicitó a la Junta de Andalucía una suspensión temporal del contrato y una modificación del proyecto argumentando problemas con el nivel freático del terreno, algo que implicaría acometer unos trabajos no previstos y, por tanto, no presupuestados.
Sin embargo, la petición solicitada por la empresa no ha convencido a la Junta de Andalucía, que con un informe jurídico realizado a partir de las consideraciones del director facultativo de la obra, procederá a la resolución del contrato «por incumplimiento de la empresa adjudicataria».
«Iba a buen ritmo»
Así lo dio a conocer la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, que lamentó la situación creada porque «era un proyecto que iba a buen ritmo y ahora la culminación del mismo se retrasará». Y es que esta situación conduce, irremediablemente, a una nueva licitación de las obras con el consiguiente retraso ya que la licitación tendrá que pasar todos los trámites administrativos correspondientes para una nueva adjudicación.
La delegada territorial de Salud afirmó que es una situación que está sacudiendo a las administraciones públicas ante la subida de precios y la escasez de suministros, circunstancias que están llevando a muchas empresas a no poder cumplir con los pliegos de licitación y al retraso de las obras planteadas.
El alcalde de la localidad, Gabriel Duque, ha estado informado en todo momento de esta situación y aseguró a este periódico que «desde la delegación se me ha dicho que van a agilizar lo máximo posible el proceso para que la mesa de contratación se reúna en cuanto pase el tiempo de exposición pública».
Los intereses de la ciudadanía
«Es una noticia negativa, cualquier licitación que sufre un retraso lo es porque va contra los intereses de la ciudadanía, pero es lo que tenemos que asumir ante el incumplimiento por parte de la empresa», detalló el primer edil jarote. «Nos habría encantado que se hubiera cumplido lo estipulado en el contrato, pero si no es así tenemos que cumplir con la ley, tenemos experiencia en este sentido porque en el matadero nos pasó lo mismo con la empresa suministradora de maquinaria», afirmó Duque.
Respecto al ritmo de la obra, que al parecer no atendía a lo estipulado, el regidor jarote expuso que «hay trabajos que no son tan visibles, pero los técnicos de la Junta de Andalucía han estado valorando continuamente ese ritmo a través de las certificaciones y las certificaciones no eran las esperadas». Ante esta situación, el primer edil de Villanueva de Córdoba espera que los tiempos se acorten lo máximo posible para que las obras se retomen y la infraestructura, muy demandada por la ciudadanía y los profesionales sanitarios, sea una realidad.
- Abc