- La previsión es que, una vez adjudicados, los trabajos duren dos meses
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha sacado a licitación un contrato, por cerca de 35.000 euros, para la excavación en una superficie de unos 4.000 metros cuadrados en el tramo donde Fomento prevé iniciar las obras de la primera fase de la ronda Nortea finales de este mismo año.
Con una previsión de ejecución de dos meses, y según se explica en la memoria del contrato, en la zona, que se corresponde con el entorno de la avenida de la Arruzafilla, ya se han llevado a cabo varios trabajos arqueológicos que han dado como resultado importantes hallazgos de vestigios. Además de los estudios que previamente ejecutaron la propia GMU o la Universidad de Córdoba, las catas que hizo hace poco la Junta dentro, precisamente, dentro de los trabajos previos a la obra de la ronda Norte, volvieron a confirmar la importancia arqueológica de la zona.
Lo que Urbanismo busca con esta licitación, que estará abierta a recibir ofertas hasta el jueves que viene, es «evaluar las características de la ocupación antrópica en cualquiera de los momentos históricos, sobre todo en los que se refiere a la época prerromana, romana, islámica y moderna. Intentando identificar posibles estructuras o fases de ocupación que nos aporten una aproximación histórico-arqueológica de la zona».
La ronda Norte
Habrá que esperar para conocer a fondo el resultado de las excavaciones, toda vez que la Junta también tiene pendiente ejecutar la tercera fase de sus catas arqueológicas para determinar qué debe hacerse con los restos que afloren. Eso sí, el procedimiento de adjudicación de las obras sigue en marcha. La propia consejera de Fomento ha informado esta misma semana de que al contrato, que salió a licitación por más de 34 millones de euros, se han presentado 21 empresas. El objetivo de la Junta es que las obras, que durarán tres años, se inicien en el segundo semestre.
- Diario Córdoba