- La finalización de la obra completa estará para el 20 de junio
La finalización de la obra de la segunda fase de reforma de la ronda del Marrubial, en Córdoba capital, está a punto de alcanzarse. En concreto, el plazo para que Heliopol, adjudicataria de los trabajos, termine la obra está marcado para el 20 de junio. Sin embargo, los cuatro carriles de la vía (dos más de los que tenía en un principio) abrirán antes, este mismo viernes, jornada en la que dará comienzo la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Así lo han informado este martes el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que han detallado cómo marcha la obra, que tiene un coste de 2,7 millones de euros cofinanciados con fondos Next Generation. Según ha concretado Molina, el nivel de ejecución alcanza ya el 91%, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución tuvo que ampliarse en tres meses y medio debido, principalmente, a las copiosas lluvias del primer trimestre del año.
Abrirá para la Feria
Aunque la finalización de la reforma no está prevista hasta el 20 de junio, la Junta ha acelerado los trabajos para que al menos los carriles de tráfico estén terminados para la Feria. Este mismo lunes se iniciaba el asfaltado final de la calzada, de forma que la ronda esté disponible desde este viernes y así agilizar el tráfico. Cabe recordar que el Marrubial es una importante ronda de conexión viaria, pues es el eje que une el levante y el poniente.
Mientras tanto, las obras continuarán en la parte peatonal, la que pega a las viviendas, que es donde se centra la segunda fase de la reforma, además de en la calzada. En este caso, como ha recordado Molina, los trabajos permitirán hacer un paseo peatonal (que ya es más que evidente porque está bastante avanzado), que tendrá una anchura de hasta 8,5 metros en algunos tramos, también habrá acerado de al menos cuatro metros en la parte de viviendas y se han arreglado las conexiones con las calles que desembocan en la ronda, así como las uniones con el carril bici de Sagunto y Agrupación de Córdoba. En ese citado paseo se incluyen, además, mobiliario urbano y espacios ajardinados.
Mejora de la calidad de vida
Por su parte, el alcalde ha agradecido el trabajo de la Junta (la obra está guiada por la Consejería de Fomento) en esta reforma, así como la “sensibilidad” de acelerar la parte de los carriles para que el tráfico pudiera abrir para la Feria. También ha señalado el alcalde, así como el propio delegado de la Junta, la eficiente colaboración entre administraciones, que ha permitido que la obra no se alargara del todo. En este caso, si bien Fomento ejecuta la reforma, fue el Ayuntamiento el que ejecutó las expropiaciones necesarias para que esto fuera posible.
En definitiva, para Bellido se trata de una intervención para mejorar una avenida que estaba “en condiciones mejorables” y que, cuando acabe, “mejorará la calidad de vida de los vecinos y la sostenibilidad”.
El parking en altura y la nueva plaza de la Mosca
El alcalde, José María Bellido, ha informado de que se han presentado dos empresas para redactar el proyecto del futuro parking en altura que irá en Lepanto y en cuya parte baja se instalará el mercado de abastos del Marrubial, conocido popularmente como la plaza de la Mosca. El Ayuntamiento impulsó el proyecto dada la cantidad que se perdía, precisamente, con la reforma de la ronda. Una empresa italiana y otra española optan a hacerse con el contrato de redacción del proyecto, cuya ejecución luego deberá salir de nuevo a licitación.
- Diario Córdoba