-
Las actuaciones, ya programadas en el extinto programa Mi Barrio es Córdoba, durarán cuatro meses
-
Arrancan las obras de la calle Maestro Priego López de Ciudad Jardín en Córdoba
Las obras de mejora de la calle Cuesta de la Pólvora son ya una realidad después de varios años de espera por parte del vecindario de esta zona de Córdoba. Y es que, estas actuaciones ya estaban incluidas en el ahora extinto programa Mi Barrio es Córdoba, del mandato de PSOE e IU en Capitulares, y hasta enero de 2023 no se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
Según el proyecto de obra, las actuaciones tienen previsto un presupuesto superior a los 413.000 euros (IVA incluido), mientras que su periodo de ejecución es de cuatro meses.
La calle Cuesta de la Pólvora, en el Distrito Sureste en el barrio del Arcángel, comienza en la calle Escritor Sebastián Cuevas y concluye en la calle Camino de la Barca; su longitud es de 240 metros.
Las obras que se van llevar a cabo en los próximos meses incluyen, entre otros aspectos, la ampliación del ancho de los acerados en todos los tramos que sea posible, según recoge la memoria justificativa del proyecto. Además, donde el ancho lo permita, los aparcamientos se dispondrán en batería, que irán alternados con salientes donde se plantarán nuevos árboles de mayor porte para que queden protegidos.
El proyecto también incluye cambios en la iluminación de la calle, si bien, la actual fue sustituida recientemente, al cambiarse las luminarias por las de nueva tecnología LED y eficientes energéticamente. Por ello, que se va a hacer es recolocar las 17 luminarias actuales. Así, queda previsto el desmontaje de todos los equipos de alumbrado actuales sobre fachadas y la recuperación de las luminarias, así como el desmontaje del cableado grapeado que actualmente da servicio y los tramos subterráneos, existentes, en los cruces de calzada.
“Se trata, por tanto, de reordenar al nuevo diseño viario la iluminación actual, cambiando su configuración a instalación en columnas, con instalación subterránea”, añade la citada memoria.
Ante el inicio de las actuaciones, el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Ángel Rodríguez, ha recordado que la obra “se comprometió en 2019”, es decir, que llega “heredado del anterior mandato”.
Que el proyecto se ponga en marcha, ha continuado, “ha sido un calvario entre la pandemia y el caso de David Dorado, y todos los problemas del Ayuntamiento en el Departamento de gestión con la resolución de los contratos”, ha anotado.
Rodríguez ha anotado también que la de la Cuesta de la Pólvora “la calle de entrada al barrio del Arcángel, una zona caótica”, si bien, ha subrayado que con las actuaciones “se va a reordenar de forma armónica y ordenar esa entrada”. Unas obras que, a su juicio, “hacían falta” y que, además, “van a poner el colofón a las actuaciones que se han llevado a cabo en el barrio, que con la anterior corporación -municipal- ha recibido un empujón, ya que se hicieron varias actuaciones”.
- El Día de Córdoba