Córdoba: La Universidad de Córdoba emprende una parte de la primera fase de la reurbanización de Rabanales

Córdoba: La Universidad de Córdoba emprende una parte de la primera fase de la reurbanización de Rabanales

image_pdfimage_print
  • Subdivide la parte inicial del proyecto original, con 1,5 de los seis millones previstos
  • La UCO aprueba una propuesta de compra de la Zona por 2,4 millones de euros

Aunque pueda parecer un trabalenguas, la Universidad de Córdoba ha licitado la primera parte de la primera fase de la reurbanización del campus de Rabanales. El proyecto ha salido a contratación por 1,6 millones y 14 meses. Pero eso no era la primera fase inicialmente proyectada sino la Fase 1A. Las letras deben ir cayendo una detrás de otra.

Originalmente, la reurbanización o urbanización del campus se iba a hacer en cinco fases tal y como se estableció en los proyectos presentados. Solamente la parte 1 del proyecto, que coincide con la zona Oeste del recinto universitario, costaba seis millones de euros. El equipo del rector saliente ha optado por trocear las actuaciones para pagarla en cómodos plazos.

Se entiende porque la obra de reurbanizar Rabanales ha sido la apuesta más cara de todas en las que se ha embarcado el equipo rectoral saliente, el de Gómez Villamandos, y que recibirá el nuevo responsable del cargo, Manuel Torralbo. Solo la primera fase completa cuesta seis millones. El proyecto en su totalidad cuesta 15 millones de euros y sin meterle la inflación en materiales de construcción.

El Campos de Rabanales tiene algunas partes donde los caminos aún están terrizos desde la etapa de la Laboral. El traslado de la UCO a las instalaciones, con Amador Jover, no vino acompañado de unas obras de adecuación completa. Se hizo lo que se pudo con lo que había. Y esa es la parte por donde se quiere comenzar. Que es la zona occidental, fronteriza con Rabanales 21 y la parcela que acaba de adquirir el grupo Barin para construir un colegio mayor de gran envergadura.

El proyecto, a grandes rasgos, consiste en realizar una dotación correcta de las instalaciones y ponerlo bonito y accesible. Se actuará en saneamientos, electricidad, telecomunicaciones, sistemas de riego, acerados y todo lo necesario para que funcione el barrio 51 de Córdoba. Unas ocho mil personas trabajan o estudian cada día en sus instalaciones.

El diseño incluye algunas reformas singulares como la que se ha previsto realizar en el antiguo eucaliptal de la Colonia San José, que se pretende convertir en un parque con flora mediterránea. El proyecto se pensó para mejorar el confort de los usuarios, sobre todo desde el punto de vista térmico. Prevé crear zonas de sombra por medio de paseos entoldados. Con suerte, todo el proyecto podría tardar unos cinco años en desarrollarse.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X