Córdoba: La obra del Materno Infantil de Córdoba suma 21 meses parada y su nuevo proyecto está en supervisión

Córdoba: La obra del Materno Infantil de Córdoba suma 21 meses parada y su nuevo proyecto está en supervisión

image_pdfimage_print
  • En el hospital, dicen que no saben cuánto tiempo resta para que el SAS dé el visto bueno técnico y se avance con la licitación
  • La Junta moviliza 48 millones para ampliar hospitales y hacer nuevos centros de salud en Córdoba

Las obras de las nuevas consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba llevan ya 21 meses paradas — se detuvieron en julio de 2020— y en el complejo sanitario aún no pueden aportar un horizonte temporal para su reanudación.

Fue en abril de 2021 cuando se conoció que este proyecto tendría que ir a una nueva licitación, después de que la UTE (formada por Acciona, gigante de la construcción, y Jícar, reconocida firma cordobesa de este sector) que debía acometerlo renunciara a ello.

Ambas compañías tenían en sus manos decidir si seguían o no con esta vinculación después de que el diseño de este equipamiento hubiera dado un importante cambio. Con las obras ya detenidas por diferencias entre la UTE y el SAS —las constructoras las detuvieron asegurando que había problemas con los colectores que obligaban a modificar el presupuesto inicial al alza—, el Servicio Andaluz de Salud modificó radicalmente la infraestructura prevista.

La segunda y la tercera plantas, que inicialmente iban a ir en bruto, se habilitarían ya para generar 78 consultas más, de acuerdo a las nuevas necesidades asistenciales surgidas con el Covid.

Aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció en enero que para abril se licitarían las obras de estas consultas externas, el mes se agota sin novedades. Fuentes oficiales del Hospital Reina Sofía señalaron ayer a ABC que el nuevo proyecto de este equipamiento está redactado y se encuentra «en fase de supervisión». «Hasta que no contemos con el informe favorable de la Oficina de Supervisión del SAS no podemos continuar dando pasos. Por ello, el horizonte temporal para que se reanuden los trabajos lo podremos ir dibujando una vez que superemos esta fase», indicaron los interlocutores consultados.

Interrogadas estas fuentes por los motivos que han llevado a que aún no se haya podido licitar esta obra, indicaron que una de las razones es que «se ha tenido que redactar un nuevo proyecto». Y otro de los motivos, siguieron, es que dicho nuevo proyecto «tiene que contar con un informe favorable de la Oficina de Supervisión». «Esta tarea de supervisión es un trabajo técnico complicado que implica en muchas ocasiones meses. Su informe permite garantizar que la actuación cumple las diferentes normativas de accesibilidad o viabilidad», explicaron desde el Reina Sofía. Eso sí, los interlocutores consultados matizaron que «no sabemos cuánto tiempo más durará este proceso de supervisión». En enero, hay que recordar, este proyecto ya se encontraba en este Departamento.

En el hospital Reina Sofía, señalan que la previsión es que las obras, una vez se reanuden, duren en torno a 24 meses

La previsión, ahondaron las fuentes consultadas en este complejo sanitario, es que, una vez se reanuden los trabajos —hay que puntualizar que sólo se ejecutaron al 2%—, su duración sea de «en torno a 24 meses». No obstante, puntualizaron que esta cuestión quedará reflejada en la propuesta que la empresa adjudicataria haga. Los concursos de obra pública pueden incluir puntos por reducción de los plazos de ejecución.

Respecto al presupuesto que requerirán las consultas externas del Materno Infantil, estas fuentes se mostraron cautas. Primero, apuntaron a lo obvio, que el coste se fijará en el momento de la adjudicación —las empresas hacen ofertas a la baja sobre el valor inicial de licitación—. No obstante, avanzaron que «lo que sí sabemos es que será mucho mayor que el presupuesto del proyecto inicial». «Porque supondrá construir dos plantas que antes no estaban previstas y porque la situación actual implica una subida de coste en los materiales». Este último es un aspecto que está incidiendo en todo tipo de proyectos de construcción.

El presupuesto que tenían las primeras obras fallidas era de 7,8 millones. Cuando se modificó la actuación, para ampliarla, se planteó que sería de 10,8 -entonces, no había dado aún la cara la crisis de materiales-. Pero, en enero de 2022, desde la Consejería de Salud se indicó a ABC que el coste estimado es de 18,1 millones. 

El complejo sanitario señala sobre el presupuesto que será «mucho mayor» que el inicial (7,8 millones) al habilitar dos plantas más y por la subida del coste de los materiales de la construcción

El nuevo edificio de consultas externas del Materno Infantil tendrá 145 consultas, cuando en el planteamiento inicial se diseñaba con 67 —15 más de las existentes a día de hoy—. Desde el Reina Sofía se destaca que el proyecto ampliado que se acometerá «supondrá una gran mejora para la atención materno infantil que actualmente prestamos». «Las dos plantas que no estaban previstas permitirán aumentar en más del 50% el número de módulos de atención de los que partíamos», incidieron.

Los interlocutores consultados en el complejo sanitario añadieron que «este incremento en cantidad nos permitirá crecer en calidad, ya que serán consultas más espaciosas, con mejores condiciones de ventilación y luminosidad». Añadieron que todos los módulos de atención que aún permanecen en el Hospital Materno Infantil pasarán al nuevo edificio, por lo que «también ganaremos espacio para mejorar las condiciones actuales de hospitalización y urgencias pediátricas y maternales».

Con las nuevas instalaciones, finalizaron, «lo más importante es que podremos ordenar la atención de forma que contaremos con un edificio para hospitalización y atención urgente materno infantil y con otro inmueble para la consulta, repitiendo el mismo esquema que tenemos en paciente adulto».

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X