- El delegado del gobierno local, Miguel Ruiz Madruga, cifra el presupuesto global en 4,9 millones de euros y remarca que podrían sumarse otras 4 actuaciones
Las obras en la vía pública en Córdoba van a ser una constante durante este verano. En total, la Delegación de Infraestructuras tendrá en ejecución obras en 18 calles, por un presupuesto total de 4,9 millones de euros. “Junto a estas pueden sumarse otras cuatro intervenciones más, que están ahora mismo en licitación, están ya en un estado muy avanzado de contratación y que sumarían otro 1,3 millones de euros. Por tanto, si todo va bien y no hay ningún obstáculo administrativo, serían 22 actuaciones por un valor de cerca de 6 millones de euros”, ha explicado el delegado del área, Miguel Ruiz Madruga.
Las últimas acciones en iniciarse han sido las de la segunda fase de la calle Juan Latino, en El Naranjo, por un valor de 156.000 euros; junto con la remodelación de la calle Asomadilla, con un presupuesto de 68.000 euros. Además, Ruiz Madruga ha señalado que “probablemente el próximo 17 de julio iniciaremos una actuación también importante y demandada por los vecinos, que es la segunda fase de la reforma de la calle del Campo en la urbanización Azahara. Esta se encuentra ya en un avanzado estado en cuanto a los trámites administrativos se refiere”.
La actuación más significativa e importante para este período estival es la reforma de la avenida de la Viñuela, que presenta un presupuesto de más de 549.000 euros. “Este ha sido un compromiso de nuestro alcalde con los vecinos de esa zona de la ciudad y con los comerciantes, la tenemos ya en la fase previa a la adjudicación, si todo va bien, durante este verano veremos ya iniciada esa reforma tan necesaria para revitalizar también una zona importante para este gobierno municipal”, ha señalado Ruiz Madruga.
La presentación de esta serie de intervenciones se ha llevado a cabo en lo que está a punto de convertirse en una nueva zona verde para el barrio de El Naranjo. Se trata de un espacio triangular que estaba desaprovechado y que, tras las obras, podrá ser usado por los vecinos. “Esta actuación está ya prácticamente al 75%. Esta zona no podía ser utilizada por los vecinos por el estado en el que se encontraba. Tenía problemas de accesibilidad y no había zona ajardinada. Ahora nos encontraremos con una arboleda y un espacio para el uso y disfrute de los vecinos de este barrio que no está muy dotado de zonas verdes. La fecha de finalización está marcada para el mes de septiembre y ha contado con un presupuesto de 285.523 euros”, ha incidido el delegado.
Cuatro más en contratación
Otras de las obras que se encuentran en ejecución son: la remodelación de la avenida Virgen Milagrosa, con un presupuesto de 830.057 euros; la calle Escultor Pedro de Paz, con un importe de 447.127 euros; la calle del Obispo Ascargorta, con presupuesto de 385.551 euros; la calle Luis Ponce de León, con un presupuesto de 497.998 euros o la construcción de los acerados de la travesía Cerro Muriano, con un montante de 587.364 euros. Junto a estas, las cuatro posibles nuevas actuaciones, en fase de contratación, están proyectadas en: calle Escritor Juan Alfonso de Baena, calle Cañada Real Soriana, Plaza Carrillos y Ramírez de Arellano y calle de la Manifestación.
- Diario Córdoba