Córdoba: El precio de la vivienda usada en Córdoba crece casi un 2% y vuelve a los niveles previos a la pandemia

Córdoba: El precio de la vivienda usada en Córdoba crece casi un 2% y vuelve a los niveles previos a la pandemia

image_pdfimage_print
  • El incremento en la provincia es casi cuatro puntos inferior a la media regional, lanzada por Málaga

  • El aumento en la capital es del 3,0%, que la sitúa igualmente a la cola entre las ciudades andaluzas

  • Córdoba lidera con Jaén la bajada del precio medio del alquiler de viviendas en España en un año

La recuperación económica de Córdoba, una vez recobrada la normalidad plena tras dejar atrás las fases más duras del Covid, se evidencia principalmente en su boom residencial, sobre todo en la capital, con multitud de promociones que en muchos casos están vendidas sobre plano, ajenas a los efectos de la inflación y el ascenso frenético del valor del euríbor que afecta directamente a las hipotecas. Pero también se refleja en la subida del precio de las viviendas de segunda mano, que ya está a los niveles previos a la pandemia.

En el último año, el precio del metro cuadrado en la vivienda usada ha crecido un 1,9% de media en el global de la provincia de Córdoba -un 0,6% en el último trimestre y un 0,2% en referencia a noviembre-, quedando establecido en 1.218 euros, según el último informe de Idealista, que ha visto la luz este miércoles. En el mismo se refleja que, dejando a un lado Jaén, la única zona de Andalucía en la que hay un abaratamiento (del 2,0%), la cordobesa es la provincia donde la subida es menos acentuada, lejos del 13,5% de Málaga, que empuja la media regional hasta el 5,7% (1.886 euros el metro cuadrado).

Así, Córdoba es la tercera provincia andaluza más económica para comprar una vivienda de segunda mano; las más baratas son Jaén (811 euros por metro cuadrado) y Almería (1.115), mientras que la más cara es Málaga, con 2.787, lo que supone el precio más alto desde que Idealista tiene registros. Un tope que en el caso de la provincia cordobesa queda aún muy lejos, ya que se estableció en 1.771 euros por metro cuadrado en el mes de noviembre de 2007, antes de la gran crisis del ladrillo, por lo que la caída aún es del 31,2%.

Un porcentaje que todavía es mayor en la capital, donde el descenso del precio respecto al máximo alcanza el 33,2%. Este diciembre, se sitúa en 1.455 euros, el más alto entre los municipios, muy alejado aún de los 2.178 que se registraron en el cierre de 2007. Eso sí, el crecimiento del precio es mayor que la media de la provincia, pues llega al 3,0%, después de subir casi un punto en el último trimestre, un 0,4% respecto al mes de noviembre.

Con todo, la tendencia entre las capitales es similar a la provincial: el precio sube en todas menos en Jaén, donde cae un 1,5% durante 2022, siendo en Córdoba donde el aumento es más leve y en Málaga y Sevilla los más altos (8,1% y 8,0%, respectivamente). Sin embargo, la más cara para comprar una vivienda usada es Cádiz (2.539 euros por metro cuadrado), seguida de Málaga (2.346) y Sevilla (2.114), siendo las tres únicas por encima de los 2.000 euros; las más baratas son Jaén (1.087), Huelva (1.161) y Almería (1.286), con Córdoba un paso por encima.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, recuerda que “el encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional -2022 es el mejor año tras el estallido de la burbuja con más de 600.000 compraventas- y un estancamiento en los mercados más dinámicos”; y añade que, “aunque parece poco probable” que haya “una caída de precio generalizada” en los grandes mercados, “probablemente se enfriarán y tomarán una senda estable”.

 
  • El Día de Córdoba
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X