Córdoba: El Gobierno de España reconoce que no tiene fecha para abordar la variante Oeste

Córdoba: El Gobierno de España reconoce que no tiene fecha para abordar la variante Oeste

image_pdfimage_print
  • La subdelegada Ana López Losilla dice que «no hay calendario ninguno» y apunta que hay que actualizar el convenio
  • La Junta recuerda que ya ha solicitado varias reuniones y que no ha habido respuesta

La ejecución de la segunda fase de la variante Oeste de Córdoba ha vuelto a la palestra tras anunciar el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital que llevará una moción al pleno para exigir al Gobierno central que acometa la obra. De momento, no existe horizonte temporal para ejecutar el tramo de poco más de dos kilómetros que deberá conectar la carretera de Palma con la del Aeropuerto y que dará continuidad a los casi seis kilómetros activos desde 2011 entre las autovías de Málaga y Sevilla-Madrid y la carretera del Aeropuerto. Es necesario que el Gobierno y la Junta de Andalucía se reúnan para abordar la obra, pues estos 2,3 kilómetros dependen del Ejecutivo central, pero el autonómico también debe colaborar al conectar con una carretera de su titularidad, la A-431. Sin embargo, el encuentro no llega.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, reconoció ayer que, «ahora mismo, no hay calendario ninguno» para abordar la segunda fase de la carretera. López Losilla aseguró a Diario CÓRDOBA, antes de intervenir en un acto en Peñaflor centrado en la reparación del tramo origen del Canal de Bajo Guadalquivir, que el convenio que se firmó entre ambas administraciones, que data de 2006, «caducó». La clave está en que el Gobierno y la Junta se pongan de acuerdo para actualizar y concretar dicho acuerdo y que la carretera sea una realidad.

Reunión con la secretaria de Transporte Terrestre

La subdelegada informó de que, la semana pasada, mantuvo una reunión con la secretaria general de Transporte Terrestre (que pertenece al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que debe ejecutar la intervención), Marta Serrano. En dicho encuentro, concretó López Losilla, se habló de la variante Oeste y de «la necesidad de estudiar esta ejecución». «La secretaria me dijo que iban a verlo, estudiarlo y ver la posibilidad», añadió la subdelegada, que insistió en que «será necesario ponerse de acuerdo entre ambas administraciones y que cada una asuma sus competencias».

 

La Junta, pendiente de respuesta

Mientras, desde la Junta recuerdan que ya se han solicitado, por carta, dos reuniones al ministerio, una cuando al mando estaba José Luis Ábalos y otra cuando la ministra era Raquel Sánchez. La Consejería de Fomento apuntó a este periódico que también se solicitó la convocatoria de la Comisión Mixta de Seguimiento, «algo que no se ha producido hasta ahora». «Se pidió por carta al ministro José Luis Ábalos y también a Raquel Sánchez, hace un año, donde pedimos retomar la negociación. También se reiteró este compromiso públicamente en una de las últimas visitas de la consejera, Rocío Díaz, a la capital», insistieron desde Fomento. «Si es necesario volver a solicitar nuevamente esta petición al ministerio con el cambio de ministro [Óscar Puente], sin duda lo haremos», añadieron.

Con ello, desde Fomento entienden que con un proyecto «no hay mayor compromiso que el presupuestario», y el Gobierno andaluz lleva reservando partidas para la variante Oeste desde el año 2020.

Hemeroteca

La última información procedente del Gobierno respecto a la variante Oeste antes de las citadas palabras de la subdelegadavinieron a raíz de una pregunta planteada por el PP en el Senado. Fue en diciembre del año pasado cuando la senadora popular Cristina Casanueva afirmó que, en su contestación, el Gobierno no aclaraba cuándo pretendía retomar las conversaciones con la Junta.

También en marzo del año pasado surgieron varias informaciones (y cruce de acusaciones entre ambas administraciones) a raíz de unas declaraciones de la por entonces ministra Raquel Sánchez, que decía que la infraestructura se abordaría cuando lo pidiera la Junta. Esto no sentó bien en el Gobierno andaluz, pues aseguraba que llevaba ya dos años esperando una contestación por parte del ministerio. Tras esto, el que fuera secretario general de Infraestructuras , Francisco Javier Flores, anunció que convocaría el esperado encuentro, algo que nunca llegó a ocurrir.

Una vía esencial para la logística

Culminar la variante Oeste es, sin duda, la principal demanda de la ciudad en materia de carreteras. Dicha variante entró en funcionamiento en el año 2011 en su tramo entre las autovías A4 y A45 y la N-437, pero todavía no está completa. Los 2,3 kilómetros que quedan por ejecutar hasta la carretera de Palma son fundamentales para el parque logístico de El Higuerón, el Parque Joyero y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. El trazado discurriría en paralelo al Parque Joyero desde la glorieta de la N-437 y la que hay en la carretera de Palma a la altura de Las Palmeras. Gobierno y Junta deben actualizar el convenio firmado en 2006 que decía que el primero ponía 20 millones y la segunda, cuatro. En 2018, el coste ya había ascendido hasta los 44 millones. Sin embargo, el proyecto sigue encallado porque ambas administraciones no se ponen de acuerdo. Los trámites llevan paralizados desde 2008, aunque la vía lleva apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado desde hace varios años.

  • Diario Córdoba
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X